España-Suecia (1-0): Morata se reencuentra con La Cartuja para sellar el pasaporte

España-Suecia (1-0): Morata se reencuentra con La Cartuja para sellar el pasaporte
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Un solitario tanto de Morata selló sobre la bocina la clasificación de España, a la que le valía el empate, para el Mundial de Qatar 2022. No fue sencillo, ni mucho menos. La 'Roja', de más a menos, sufrió ante los esporádicos pero intensos embates de Suecia, con Forsberg indultando una vez tras otra a los de Luis Enrique, que se rehicieron para apuntillar al final, ya con los nórdicos estirados en busca de un triunfo épico que, tras sus dos tropiezos garrafales en Grecia y Georgia, les habrían redimido. Pero el que lo hizo fue Morata, medio peleado con La Cartuja en la Eurocopa. Nadie se acuerda ya de eso.

Dominio inicial de la 'Roja', que conseguía, con una gran presión tras pérdida, que a los nórdicos les durara poquísimo el balón cuando lo tenían, monopolizando la posesión y moviéndolo con velocidad para sacar de sitio a los centrales visitantes. Y las ocasiones no tardaron en llegar, tras una falta ignorada sobre Gavi en la frontal que siguió con un caracoleo en el área de Dani Olmo, cuya caída no fue considerada punible. A los nueve minutos, Sarabia estuvo a punto de inaugurar el marcador con un zurdazo cruzado que se marchó muy cerca del poste, un serio aviso por parte de los de Luis Enrique, llevados en volandas por un estadio hasta la bandera.

Gavi y Carlos Soler se descolgaban continuamente a la espalda de los pivotes auriazules, siendo indetectables las más de las veces, dejando además ambos carriles para Azpilicueta y, sobre todo, Jordi Alba, pues el del Chelsea ejercía en ocasiones de tercer central, si bien había que seguir atentos a las contras suecas. Como la que dirigió y culminó Forsberg cumplido el cuarto de hora, con desvío providencial con los dedos de Unai Simón que no percibió el colegiado. El alemán, por cierto, no pitaba ni una falta, permitiendo el juego subterráneo de los pupilos de Jan Andersson. Sea como fuere, las sensaciones se equilibraron, con un reparto más parejo de la iniciativa que no venía del todo mal a España.

La recta final dejó más muecas que sonrisas, con la defensa local exigida y debiendo corregir alguna que otra desaplicación. Los suecos también apretaban fuerte en pos de un gol que hiciera el milagro. Y lo acarició, de nuevo, Forsberg, solo en el segundo para cruzar con tranquilidad un disparo que se fue todavía más cerca de la madera. Se fue desinflando poco a poco la selección de Luis Enrique y, a la par, creciendo su oponente, mejor a los puntos en el balance rápido del intermedio.

En la reanudación, más de lo mismo, hasta el punto de que Isak estuvo a punto de aprovechar una mala entrega de Azpilicueta, que acababa de salvar una peligrosa, pero que se la regaló al realista, que disparó alto en posición franca. De Tomás, peinando un córner cerca de la madera, intentó cambiar el guion, aunque el partido se rompió demasiado pronto. Así, Forsberg no empalmó, por suerte, entre palos, de nuevo solo como la una el extremo, mientras que el rechace cayó junto al sevillista Augustinsson, que mandó alta su volea. Inmediatamente, Luis Enrique metió a Morata y Rodrigo en pos de un tanto que diera la tranquilidad definitiva.

Con todo, ya con Ibrahimovic en el campo, el duelo seguía roto, impredecible, peligroso. Morata, a falta de siete minutos, lo intentó de zurda, pero Olsen abortó en dos tiempos. No pudo hacer nada, en el 86, ante la gran definición del ariete de la Juventus, que, a placer, recogió el rechace del larguero a tirazo de Dani Olmo para superar el ex meta de la Roma con una mini vaselina que acercaba definitivamente el Mundial para España. Nada, ni siquiera las marrullerías de Ibra, estropearían ya el reencuentro ideal de Álvaro con La Cartuja, después de una relación de amor-odio durante la Eurocopa. Todo olvidado.






FICHA TÉCNICA.-

España:
Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Carlos Soler (Mikel Merino 73'), Gavi (Rodri 89'); Sarabia (Morata 60'), Dani Olmo (Brais Méndez 89') y Raúl de Tomás (Rodrigo 60').

Suecia: Olsen; Krafth (Martin Olsson 85'), Lindelof, Nilsson, Augustinsson; Claesson, Ekdal, Kristoffer Olsson, Forsberg (Svanberg 64'); Isak (Ibrahimovic 73') y Kulusevski (Quaison 64').

Árbitro: Felix Brych (alemán). Amarillas al local Rodri y el visitante Krafth.

Gol: 1-0 (86') Morata.

Incidencias: Encuentro de la 10ª jornada (última) del Grupo B de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, disputado en el Estadio de La Cartuja de Sevilla ante 51.844 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram