Real Betis 1-0 Athletic: Borja devuelve la ilusión por la Champions

El Betis retoma el camino de las victorias, pero pierde a Fekir, que vio la roja por agresión y podrían caerle varios partidos

Real Betis 1-0 Athletic: Borja devuelve la ilusión por la Champions
- Antonio J. Medina
Antonio José MedinaAntonio José Medina 7 min lectura
Gran y sufrido triunfo de un Betis que se adelantó pronto con un gol de Borja Iglesias y tuvo que aguantar el marcador en un tramo final en el que acusó el desgaste del partido europeo y se quedó con diez por la expulsión de Fekir. Una victoria importantísima que le mantiene en la lucha por la Champions y aleja al que aparecía como un rival directo en la pelea por Europa.
 
El regreso de Rui Silva, esperado al completar Bravo sus partidos de rotación en el duelo ante el Eintracht, la presencia de Paul por William Carvalho y la novedosa pareja Pezzella-Bartra en el centro de la defensa eran las novedades en un once en el que Pellegrini apostaba por Canales, pese a las dudas que había sobre su presencia tras ser duda hasta el sábado.
 
Era un partido con mucho en juego y pronto lo demostraron los dos equipos, que imprimieron un ritmo altísimo, en el que el balón apenas pasaba por el centro del campo.
 
En unos primeros minutos intensos, con intercambio de golpes, el Betis contaba con la mejor ocasión. Borja Iglesias cazaba un balón, lo bajaba y su disparo cruzado obligaba a Unai Simón a sacar una mano. 
 
El Betis, poco a poco, se fue haciendo con el balón y, a los doce minutos, contó con su primera gran ocasión en un cambio de juego de Guido, que permitió a Juanmi encarar y, tras hacer una pared con Borja Iglesias, le quedó un disparo franco dentro del área. Trató de colocarla y Unai Simón le adivinó sus intenciones.
 
El Panda estaba enchufado ya aparecía en todas. Y si las dos primeras no acabaron satisfactoriamente, no fue así la tercera. Fue en una jugada llevada por la izquierda por Juan Miranda, cuyo centro al segundo palo lo cazó Borja Iglesias para poner la pelota, de cabeza, en el fondo de la red.
 
Aunque el gol dejó tocado al Athletic, la rapidez de sus puntas siempre le hacían peligroso. En una de ellas (27') pillaron desordenada a la defensa verdiblanca, De Marcos se sacó un pase atrás que Iñaki William remató ligeramente desviado. Era el primer aviso serio de la peligrosidad bilbaína.
 
El aviso le vino bien al Betis, que tocó a rebato y empezó a buscar de nuevo la portería contraria. Fekir, con un disparo desviado, y dos entradas de Juanmi, que defensa y portero evitaron in extremis levantaron a la grada del Villamarín.
 
Viéndose superado, el Athletic trabó el partido en los últimos minutos de la primera mitad, lo llevó a su terreno y empezó a llegar con más asiduidad al marco de Rui Silva, aunque sin crear ocasiones de peligro.
 
Tras el paso por vestuarios, los dos equipos retomaron las hostilidades con llegadas continuas a ambas porterías. Canales probó a Unai Simon nada más arrancar; Iñaki Williams metió el miedo en el cuerpo a la afición local con una jugada en la que se fue de Bartra y Pezzella evitó males mayores; y Borja casi hace el segundo, también de cabeza, a centro de Canales. Sólo se llevaban diez minutos y habían llegado otras tres claras ocasiones.
 
Marcelino reaccionó al cuarto de hora y tras la entrada de Nico Williams y Balenziaga empezó a dominar el partido. Los bilbaínos aprovechaban también el cansancio y el desgaste verdiblanco para irse arriba a presionar.
 
Muniain mandó un aviso con un regate espectacular ante Bartra que luego supo solucionar Rui Silva. Y Nico Williams lanzó ligeramente alto en una rápida contra antes de que Pellegrini reacciona. 
 
Aitor Ruibal suplía a Miranda en un intento de frenar a un Nico Williams que se estaba convirtiendo en una pesadilla. 
Y, poco después, sorprendía dando entrada a William Carvalho por Borja Iglesias. El chileno mandaba un aviso: no pensaba romper el entramado defensivo con el que trataba frenar la sangría de los últimos partidos.
 
Los cambios surtieron efecto porque frenaron el partido y el Betis volvió a bajar la revoluciones del mismo. Faltaban diez minutos y el equipo verdiblanco tenía de nuevo el partido donde quería.
 
Pero una jugada puntual en la que De Marcos fue a por Fekir, acabo con expulsión del francés. Muniain se acercó a recriminarle al ex del Lyon uns toquecitos previos, le tocó con la mano -se intuye que le tira de la oreja o la barba- y Fekir reaccionó dándole una patada. Expulsión clara sin discusión.
 
Tocaba aguantar ante un rival que sacaba al campo toda su artillería. Pero que no estuvo fresco de mente y, ni con un hombre más, creó ocasiones claras en los 17 minutos que aún se alargó el partido.
 
 

FICHA TÉCNICA.-

Real Betis:
Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Bartra, Miranda (Aitor Ruibal 70'); Paul (Edgar 88'), Guido Rodríguez; Canales, Fekir, Juanmi; y Borja Iglesias (William Carvalho 73').

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri (Balenziaga 58'); Álex Berenguer, Unai Vencedor (Nico Serrano 84'), Vesga (Zarraga 70'), Muniain; Sancet (Raúl García 84') e Iñaki Williams (Nico Williams 58').

Goles: 1-0 (20') Borja Iglesias.

Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano). Amonestó a Yuri Berchiche, Álex Berenguer, Pezzella, Miranda, Aitor Ruibal, Nico Williams, De Marcos, Sancet, Canales. Roja directa a Fekir (80')

Incidencias: 45.876 espectadores. Encuentro correspondiente a la jornada 28ª de LaLiga, disputado en el Estadio Benito Villamarín, ya sin restricciones de aforo por culpa de la crisis sanitaria.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram