¿Cómo afecta a los usuarios españoles el veto de Google a Huawei?

¿Cómo afecta a los usuarios españoles el veto de Google a Huawei?
Tienda Huawei - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
Google va a retirar la licencia de Android a los dispositivos de la marca china Huawei, tras la prohibición del Gobierno de EEUU a sus empresas de hacer negocios con firmas que supuestamente intentan espiar al país. La decisión de la Casa Blanca, tendrá consecuencias para los usuarios: ¿qué pasará con mi teléfono?
 
Google y Huawei han asegurado que los equipos vendidos y los que están en stock seguirán teniendo acceso a Google Play y a sus medidas de protección, seguirán proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios de postventa. Pero Google no permitirá actualizar Android a los usuarios de Huawei.
 
Por su parte, Huawei ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos. "Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave mundiales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como al sector", contestó la compañía, que añadió que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios.

En España, según datos de diversas consultoras reunidos por Efe, hay más de 7,5 millones de móviles Huawei activos, lo que supone que la cuota de mercado de Huawei en España sea del 19,4%, situandola como tercera marca más popular, tras Samsung y Apple.

Algunas organizaciones, como Facua y Legalitas, ya se han pronunciado al respecto y aseguran que los usuarios tendrían derecho a reclamar compensaciones económicas si sus dispositivos perdiesen prestaciones, ya que la empresa no solo vende el terminal físico, sino también el sistema operativo.
 
Facua también afirma que, aunque Google y Huawei dan a entender que los usuarios no sufrirán perjuicios de forma inmediata, es una incógnita si podrán instalar la próxima versión de Android.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram