Lo que se sabe y lo que no del polémico final de 'Los favoritos de Midas'

Lo que se sabe y lo que no del polémico final de 'Los favoritos de Midas'
- Villa Gómez
Villa GómezVilla Gómez5 min lectura
Que los grandes actores, españoles y extranjeros, se hayan rendido a la evidencia de que las series no son un mal menor, sino un producto de ficción por capítulos que puede tener la misma calidad o más que muchas películas, es una grata noticia para todos. También para el público y para las plataformas, que llenan su catálogo con producciones de mucho nivel y con nombres propios relevantes. Es el caso de una de las sensaciones de la temporada, 'Los favoritos de Midas', con la firma en la dirección de Mateo Gil (guionista y mano derecha de Alejandro Amenábar en 'Tesis', 'Abre los ojos', 'Mar adentro' o 'Ágora') y con el gran Luis Tosar como protagonista.

La que se ha convertido en una de las referencia de Netflix cuenta la historia de Víctor Genovés (Tosar), un joven empresario que hereda, contra pronóstico, un imperio de las comunicaciones (Grupo Malvar) y que es víctima de una extorsión: deberá pagar 50 millones de euros si no quiere que un grupo desconocido, que se comunica con él periódicamente por escrito, asesine a personas al azar. El desarrollo de los acontecimientos hace que dé credibilidad a la amenaza, por lo que se abre una investigación dirigida por el inspector Conte (Willy Toledo). Una periodista (Marta Belmonte) y una colega y amiga (Marta Milans) tendrán mucho que decir en esta trama.


Alerta: Spoilers

A partir de aquí, los que no hayan visto los seis capítulos de la miniserie deben tener cuidado, pues se apuntan momentos claves que no están incluidos en las reseñas convencionales. El caso es que Genovés (Luis Tosar) decide pagar a plazos el soborno, aunque, llegado el momento, se da cuenta de que esta organización criminal, 'Los favoritos de Midas', desean en realidad que él tome una decisión de peso que le hará encajar en el grupo de los que prefieren pagar y apartarse o en el de los que pueden ostentar un cargo con tamaño poder e influencia.

El caso es que el empresario comete un asesinato que, si bien eleva el número de víctimas, demuestra a sus opresores de la piel que está hecho. No duda, incluso, en sacrificar a su pareja, la joven periodista que interpreta Marta Belmonte, para que la verdad no trascienda. Con todo, el final de la serie es tan abierto que ha generado tanta polémica como multitud de interpretaciones. Así, se ve a Genovés recibiendo la invitación de 'Los favoritos de Midas' para unirse a su grupo, con lo que sale de las oficinas del Grupo Malvar y una limusina lo está esperando. Antes de entrar en ella, sonríe, dando a entrever que conoce a quien le espera dentro.

Para muchos, esta serie basada en un relato de Jack London de 1901 utiliza lo que se conoce como 'cliffhanger' (final con gancho o suspense) para alimentar la expectación por una segunda temporada, si bien todo hace indicar que los seis capítulos actuales componen un producto único y finiquitado. El guion que adaptaron Mateo Gil y Miguel Barros no tiene, por el momento, visos de continuidad, por lo que, como ocurriera con 'Perdidos' o 'Los Soprano', las incógnitas quedarán ahí por siempre. Para otros, quien está en la limusina no puede ser otro que su nueva socia, María José (Marta Milans), que habría urdido todo para conocer si estaba preparado para ser una de las cabezas visibles de la comunicación española.

El abogado del grupo (que ya conocía el chantaje al que estaban condenando a su antecesor) o la secretaria de Estado del Gobierno son los otros candidatos a formar parte de 'Los favoritos de Midas', si bien todo hace indicar que, por las declaraciones de los autores de la serie, no hay una intención clara por poner nombre y apellidos, ni mucho menos cara, a quien capitanea a este grupo de poder, que, como otro personaje dice durante los capítulos, puede ser y son muchas personas, la mayoría partidaria del anonimato, que mueve los hilos de una sociedad infectada por otro virus distinto a la Covid-19: el de la lucha por el poder, la influencia y el dinero.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram