Multas de entre 3.000 y 5.000 euros para los hinchas detenidos del Sevilla y el Xerez

Multas de entre 3.000 y 5.000 euros para los hinchas detenidos del Sevilla y el Xerez
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La Policía Nacional ha propuesto sanciones de entre 3.000 y 5.000 euros para dos de los cuatro hinchas de los grupos ultras 'Biris Norte', del Sevilla FC, y 'Kolectivo Sur', del Xerez Deportivo, por su participación en los graves altercados que se produjeron el pasado 6 de agosto, en las inmediaciones del estadio Nuevo Chapín en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En una nota de prensa, la Policía explica que la comisión permanente de la Oficina Nacional de Deportes dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana tras analizar los violentos incidentes ha propuesto para dos de los detenidos dos sanciones administrativas como presuntos autores de infracciones graves acciones de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Estas sanciones se suman a las actuaciones a las que los detenidos deben hacer frente por la vía penal. En concreto la Comisión Permanente ha solicitado para el dirigente de Biris Norte, un varón de 48 años vecino de Sevilla capital, e identificado como el principal alentador de los incidentes, una sanción de 3.001 euros así como la prohibición de acceso a todo tipo de recintos deportivos durante el periodo de seis meses.

Para el detenido residente en Jerez, un joven de 22 años perteneciente al grupo ultra Kolectivo Sur, ha propuesto una sanción de 5.000 euros así como la prohibición de acceso a todo tipo de recintos deportivos durante el periodo de diez meses. Este joven fue identificado como autor de los hechos más violentos, ya que provocó al resto de aficionados y arrojó objetos contundentes contra los funcionarios policiales "a la vez que pedía a viva voz y alentaba a los demás ultras a atentar contra la vida de los policías". Además "se resistió activamente a su detención tratando de agredir a los agentes".

Los incidentes ocurrieron después de que uno de los cabecillas del grupo ultra del Sevilla FC fuera expulsado del campo tras mantener actitudes agresivas en los accesos al estadio y participar en un altercado en la zona de bebidas. Tras esta expulsión, la masa de aficionados radicales sevillanos abandonaron en tropel el graderío, se dirigieron a las puertas de salida y ocuparon masiva y violentamente varias avenidas colindantes al estadio, causando incidentes violentos que pusieron en grave riesgo a vecinos y transeúntes, así como a los agentes destinados a la zona.

Los actos causaron momentos de tensión entre los viandantes y vecinos que a esa hora transitaban por la zona, o se encontraban en los bares cercanos. Los violentos llegaron a arrancar mobiliario urbano, mesas y sillas de las terrazas de la zona para arrojarlas contra los agentes de policía y varios propietarios de bares tuvieron que refugiarse protegiendo a sus clientes bajo llave en el interior de sus locales.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram