Adiós al centro comercial: Zona Este será un hotel de 200 habitaciones

El antiguo referente de ocio de Sevilla Este, el centro comercial Zona Este, se despide tras años de declive y con el futuro puesto en un hotel

Adiós al centro comercial: Zona Este será un hotel de 200 habitaciones
El centro comercial Zona Este cierra sus negocios. - Web / cczonaeste

El centro comercial Zona Este, situado frente al Palacio de Congresos de Sevilla Este, pondrá fin a su actividad el 1 de diciembre, según confirmaron fuentes del propio recinto. Los empleados de los establecimientos que aún permanecen operativos (exceptuando el gimnasio Basic-Fit) han recibido ya la notificación de finalización de sus contratos en esa misma fecha.

Uno de los principales atractivos del complejo, el Cine Zona, que cuenta con diez salas y unas 3.200 butacas, cerrará sus puertas a mediados de noviembre, tal y como han indicado sus trabajadores. Su plantilla, formada por entre diez y quince empleados, se encuentra actualmente afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La decadencia del centro ha sido progresiva en los últimos años, marcada por un visible deterioro y la salida continua de negocios. En junio se produjo el cierre del Burger King, uno de los locales con mayor afluencia, después de la no renovación de su contrato de alquiler. Poco después cesó su actividad la cafetería central de la planta baja, sumándose a una larga lista de comercios que han abandonado el recinto.

Actualmente, de los más de treinta locales existentes, solo seis continúan activos. Entre ellos, dos dedicados a la restauración (Ozturk Kebab y Pomodoro) y cuatro vinculados al ocio que son la escuela de baile Pura Candela, la tienda Amazing Stores especializada en funkos y merchandising, el Bowling Next Level, con 1.400 metros cuadrados de superficie recreativa, y el gimnasio Basic-Fit, que ocupa más de 2.100 metros cuadrados distribuidos entre dos plantas.

Fuentes próximas a la gestión del recinto aseguran que el proceso de cierre "se está desarrollando con discreción" y lamentan la "falta de información oficial” sobre la situación. Mientras que el cine detendrá su actividad en noviembre, el resto de comercios lo hará el 1 de diciembre, con la única excepción del gimnasio, que continuará funcionando más allá de esa fecha.

En cuanto al futuro del edificio, aún no hay una decisión definitiva. Circulan rumores sobre que ocupará el espacio un hotel de 200 habitaciones, propuesta que no afectaría al gimnasio. La empresa gestora, Geinsol, ha confirmado que el espacio "se encuentra en proceso de transformación" y estudia distintas alternativas, entre ellas una rehabilitación hotelera. Desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento han señalado que el inmueble está sometido a un "estudio de detalle en tramitación", lo que podría implicar un cambio de uso, aunque no necesariamente su desaparición.

Inaugurado en junio de 2006, el Centro Comercial Zona Este nació como un referente de ocio y restauración en Sevilla Este, con 30.000 metros cuadrados, 600 plazas de aparcamiento y 35 locales. En 2007 amplió su superficie en 5.000 metros adicionales, sumando las terrazas panorámicas que hoy también podrían tener un nuevo destino.