Arda Turan ‘vuelve’ a España
El exfutbolista turco tras su etapa en el país ha entrado ahora en la lista de morosos de Hacienda con algo más de un millón de deuda

Los futbolistas son de largo unos de los deportistas que más dinero ganan por su profesión. Para muchas personas se trata de sueldos totalmente desorbitados para la función social que cumplen. Sobre todo en muchas ocasiones se compara con lo que puede llegar a cobrar un médico o un bombero, que ni de lejos se acerca a estos deportistas, a pesar de tener una función más importante, la de salvar vidas. El problema está en que como se suele decir, ellos lo generan. Es decir, casi todos los aficionados al fútbol estarán de acuerdo en que las cantidades de dinero que cobran los futbolistas, y que en muchas ocasiones mueven sus traspasos, no tiene ningún sentido. De hecho un jugador que pueda considerarse de clase baja por decirlo así, puede costar hasta varios millones, algo que muchas personas no alcanzarán a ver en toda su vida.
Pero claro está, esto se produce gracias al negocio que existe alrededor. Si se suman entradas, camisetas, abonos, derechos por televisión, derechos de imagen… el dinero que llega a mover el negocio gracias a sus aficionados permite hacer ese tipo de inversiones. Unas inversiones que además cada vez son mayores. El mercado está completamente loco, y un jugador que antes había ganado el Balón de Oro podía costar 20 millones, mientras que ahora su precio puede rondar los 200, según el club que lo quiera fichar. Además, esos altos precios suelen ir en correspondencia con lo que cobran, generalmente, más de varios millones por temporada. Sin embargo, y a pesar de esas cantidades ingentes de dinero, en muchas ocasiones los futbolistas defraudan para ganar todavía más. Ese es el caso de Arda Turan, que después de salir hace varios años de LaLiga, ha entrado ahora en la lista de morosos con Hacienda.
Una lista con muchos nombres conocidos
No es el primero, ni seguramente el último de los futbolistas que figure en esta lista. En otra época Messi y Cristiano llegaron a ser juzgados por defraudar, aunque finalmente no supusiera pena de cárcel. Ahora Arda Turán entra de lleno en la lista de morosos de 2025 con una deuda que asciende hasta 1.265.705 euros. Además del turco, que ya colgó las botas y ahora se pasó a los banquillos, hay otros grandes nombres, ambos relacionados con el FC Barcelona. El primero es el más conocido, foco de todas las polémicas de los últimos meses, Negreira, que figura con una deuda algo menor, con 1.096.488 euros. Más abajo suya está directamente un expresidente del club blaugrana Joan Gaspart, con una cuantía que asciende hasta los 994.839 euros.