Jesús Navas, incapaz ante Induráin

El histórico ciclista ha vencido en una marcha cicloturista a Jesús Navas y a otros grandes deportistas que han acudido

Jesús Navas, incapaz ante Induráin
Jesús Navas, incapaz ante Induráin - Cordon Press

Se suele decir que quien tuvo retuvo, es decir, que hay cualidades que incluso con el paso de los años no se pierden. El ejemplo más claro se ve en el fútbol, una acción típica cuando algún entrenador que ha sido futbolista controla una pelota a la perfección. Y es que aunque se pierda la forma física la calidad no se pierde, es algo que se lleva dentro. Sin embargo, es eso precisamente lo que es más complicado, mantener la forma física. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los deportistas de élite tienen que someter su cuerpo a verdaderos calvarios físicos para mantenerse en lo más alto. Además, ya de por sí los años que están en la élite suelen ser bastantes y sería suficiente como para necesitar un descanso.

Sin embargo, cuando llegan a lo más alto del deporte es porque ya llevan años y años sacrificando muchos aspectos, y esforzándose al máximo para que su cuerpo responda de manera adecuada. Por eso no es extraño que cuando un deportista de élite se retira, a los pocos meses tenga un cambio físico muy grande por parar de entrenar de manera tan estricta. Y es que en muchas ocasiones no dejan de hacer deporte, pero sí de hacerlo al mismo nivel que cuando eran profesionales, de manera que el cuerpo responde al cambio drástico. De manera que lo que ha conseguido Induráin con 60 año se trata de una verdadera hazaña. Es cierto que se enfrentaba a deportistas de élite retirados, pero de otros deportes, pero aun así se ha tratado de una enorme distancia.

Más de 3 horas de diferencia

La Quebrantahuesos es una de las marchas cicloturistas más importantes de España, que se lleva a cabo en la comunidad de Aragón. Se trata de 200 kilómetros bastante complicados, pero donde no es tan importante la competición en si misma sino aprovechar las vistas y disfrutar del recorrido. Pero aun así, lógicamente se trata de terminar lo más rápido posible, lo cual supone un gran esfuerzo físico. Cada año acuden a esta cita muchos deportistas de otros grandes deportes. En esta edición el más destacado ha sido Jesús Navas. El sevillano colgó las botas en diciembre como capitán del Sevilla FC y con muchos homenajes a su figura. Precisamente todos los homenajes y actos a los que ha tenido que acudir han sido los que, según sus palabras, no le han permitido prepararse esta marcha todo lo que le hubiera gustado. Y ahí estaba Induráin además para aumentar esa distancia, y es que la leyenda del ciclismo español ha marcado un tiempo de más de 3 horas de diferencia con respecto al campeón del mundo