El hacker madridista de los árbitros se explica

Chema Alonso fue anunciado esta semana como nuevo miembro del Comité Técnico de Árbitros (CTA), causando un gran revuelo por su conocida afición al Real Madrid

El hacker madridista de los árbitros se explica
El hacker madridista de los árbitros se explica - X (Twitter)

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este lunes la composición del nuevo equipo de trabajo del Comité Técnico de Árbitros (CTA), destacando la incorporación de Chema Alonso, experto en ciberseguridad de 50 años, uno de los especialistas de habla hispana más reconocidos a nivel mundial, que anteriormente trabajó para Telefónica y que se incorpora al segmento arbitral como asesor de innovación tecnológica e IA.

Rodeado de un grupo de personas con experiencia en el mundo del arbitraje como David Fernández Borbalán, Eduardo Prieto Iglesias Marta Frías, Yolanda Parga y Álvaro Cid; este hacker 'ético', con su habitual y característico gorro de rayas azules y marrones, encarna una figura novedosa que tendrá como objetivo incorporar la inteligencia artificial a la gestión de la labor del CTA en esta nueva etapa bajo la presidencia en el comité que preside Francisco Soto.

Desde su nombramiento, el revuelo ha sido generalizado debido a su declarada admiración y devoción por el Real Madrid. En sus redes sociales, Chema Alonso se ha definido como "madridista" y "Raulista e Ikerista", subiendo documentos como una fotografía suya con la camiseta del Real Madrid en la final de la Champions League de 2024 entre el conjunto blanco y el Borussia de Dortmund y otra rodeado de trofeos conquistados por el club blanco.

Tras la avalancha de críticas, Alonso ha publicado una carta en su blog personal para defenderse: "No paso a ser trabajador de la RFEF, ni del CTA, solo soy un asesor externo para darle soporte en las reuniones de su comité sobre estos temas, pero algunos han pensado que esto significa que yo voy a decidir sobre la tecnología del VAR o la tecnología que IA que va a pitar los partidos de fútbol del futuro. Nada de eso. Ni mucho menos. Yo solo estoy para asesorar a Francisco Soto en su comité con su equipo sobre tecnología. Se puede ver muy claro que yo soy 'Asesor' y no 'Reponsable'", comienza diciendo.

"Todos estos proyectos tecnológicos los está llevando Sportian de La Liga, así que son ellos los que están haciendo todos los algoritmos y toda la IA. Es decir, yo solo tengo que asistir al CTA para que tenga criterio y que ellos puedan sentirse cómodos a la hora de que la tecnología que desarrollen cumpla los criterios de calidad, prosigue.

El exconsejero de Telefónica y desde este lunes también consejero de Europa Press, comenta que "no veo más de diez o doce partidos al año (ya no tengo ni el paquete fútbol en mi tele que yo los veo socialmente con amigos) y por supuesto que me hace feliz cuando gana el Real Madrid".

"Luego la vida me premió con una hija del Real Madrid y con una ultra-anti-madridista del Atlético de Madrid, que para enseñarla a escribir tenía que ponerle siempre 'Aupa Atleti' que de muy pequeña decía 'Gopa Atleti' siempre. Así que soy también del Atlético de Madrid. Del 'Real Atlético de Madrid' que digo muchas veces. Sí, sé que para muchos es anatema, pero yo no soy tan forofo, y ver feliz a mi hija pequeña no tiene precio, y si es un Atlético de Madrid - Getafe, mejor", añade.

"No voy a tocar el VAR ni de lejos, y que mi trabajo es meramente asesorar en las reuniones sobre IA y Tecnología, que es el trabajo que está haciendo otros equipos. Si se equivoca el VAR o los árbitros... vais a tener que buscar el culpable en otro lado, que yo estaré viendo la tele", concluye.