Lewandowski, ante la justicia

El delantero polaco del FC Barcelona ha tenido que testificar ante el juez en su país debido a un caso de chantaje

Lewandowski, ante la justicia
Lewandowski, ante la justicia - CORDON PRESS

Robert Lewandowski vive momentos nada tranquilos una vez terminada la temporada con el FC Barcelona. El goleador ha perdido la capitanía de su selección después de que Michał Probierz, seleccionador polaco, le llamase unos segundos para informarle de que le quitaba el brazalete de Polonia. Después, el delantero del Barça anunciaba que renunciaba a jugar con su selección hasta que no se marchase el actual seleccionador.

Todo esto ha creado un terremoto en Polonia, más aún tras las palabras de Waldemar Prusik, excapitán de la selección rojiblanca, quien desveló que "el seleccionador llamó a Robert solo para informarle de que le quitaba el brazalete de capitán. Y ahí terminó la conversación. Esto no debería haber sucedido así. Robert ha hecho mucho por el equipo y merece respeto. Estas cosas no se resuelven por teléfono".

Por si esto fuera poco, horas después Lewandowski ha comparecido ante la justicia de Varsovia para testificar en relación con un caso de chantaje que implica a su antiguo agente.

El delantero polaco, de 36 años, llegó temprano a la audiencia, acompañado de un séquito de abogados, escoltado por varios policías y guardaespaldas, con el acceso al pasillo cortado para la prensa.

El juicio en el que declaró el atacante azulgrana se refiere a una disputa con su ex socio comercial y agente, Cezary Kucharski, y a la venta de acciones en su empresa 'RL Management'.

La Fiscalía Regional de Varsovia acusó a Kucharski en mayo de 2022 de amenazar a Lewandowski entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 y de acosar al futbolista y a su esposa, Anna Lewandowska, con cientos de llamadas telefónicas.

Según la fiscalía, Kucharski quería lograr 20 millones de euros a cambio de no revelar información sobre supuestas irregularidades fiscales de la empresa de Lewandowski y de su mujer.

Clave para el juicio son las más de tres horas y media de grabaciones de conversaciones entre ambos, realizadas por Lewandowski sin que lo supiera su interlocutor.

En estos audios, Kucharski menciona la suma de 20 millones de euros como precio por la "tranquilidad" de la pareja y acusa al jugador del Barcelona de no pagar impuestos en Polonia ni Alemania.

Por su parte, el futbolista insinuó que Kucharski podría haber estado involucrado en actividades de blanqueo de capitales.

Mientras que la mujer de Lewandowski tendrá que testificar este jueves, el futbolista del Barça suma así otra polémica tras la pérdida de la capitanía de su selección.