Fútbol

Los árbitros tendrán que pasar el polígrafo para poder pitar partidos

Andriy Shevchenko, mítico delantero del Milan y actual presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, ha tomado esta drástica medida para saber con que colegiados puede contar

Los árbitros tendrán que pasar el polígrafo para poder pitar partidos
Los árbitros tendrán que pasar el polígrafo para poder pitar partidos - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Dentro del mundo del fútbol, el trabajo de los árbitros es el más ingrato que existe. Se habla de la soledad de los porteros en el campo, pero lo cierto es que los colegiados no es que estén solos, es que tienen a todo el mundo en contra. Los colegiados siempre están en el ojo de huracán, poniéndose en entredicho su profesionalidad en casi todo momento y estando muy expuesto a las críticas, las razonadas y las que no lo son nada. En Ucrania la situación ha ido un paso más allá y se ha tomado una medida insólita.

Todo en el país ucraniano es muy convulso, y el fútbol no se escapa. Inmersos en pleno momento de cambio, en lo que se va a intentar una limpieza en todos los ámbitos del deporte rey en dicho país, acabando con la corrupción, el nuevo presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, Andriy Shevchenko, ha tomado una decisión nunca antes vista, va a hacer pasar a los árbitros ucranianos por el polígrafo para saber con quién puede contar y quien es corrupto o no está capacitado para hacer bien y de manera profesional su labor.

El que fuera delantero de Milan o Dinamo de Kiev pretende acabar así con las acusaciones de ventajismo e incluso corrupción que sobrevuelan el fútbol ucraniano. Pero Shevchenko no sólo va a introducir el polígrafo, también va a realizar las designaciones de manera arbitraria, totalmente al azar, no eligiendo a los supuestos mejores colegiados para los duelos más importantes de cada jornada.

"Vemos al polígrafo como una oportunidad de obtener información y saber con qué árbitros podemos o no trabajar", comentó Shevchenko sobre el uso del polígrafo, indicando que quien no lo pase no podrá arbitrar.

Kateryna Monzul, reputada ex árbitro y actual jefa del Comité de Árbitros de la Federación Ucraniana, será la persona encargada de vigilar y supervisar todo el proceso del polígrafo, una prueba que por ahora, según apunta el medio británico The Athletic, todos los colegiados que han sido sometidos a la prueba por ahora la han superado sin problemas.

¿Se imaginan que esta medida se pone en marcha en España? Seguro que aún así seguiría existiendo la polémica, de la cual parece imposible que se escape el Comité Técnico de Árbitros (CTA). La última de las polémicas que ha salpicado al estamento arbitral en nuestro país es que Medina Cantalejo, presidente del CTA, ha sido expedientado por el TAD junto al resto al resto de miembros de la Comisión Gestora de la RFEF.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram