Shevchenko, cerca de ser alcanzado por un ataque ruso en Kiev

El entrenador y exfutbolista ucraniano es uno de los mayores luchadores por la paz y el fin de la guerra en su país

Shevchenko, cerca de ser alcanzado por un ataque ruso en Kiev
Andriy Shevchenko - AC Milan
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La situación en Ucrania continúa siendo dramática. La guerra entre el país ucraniano y Rusia está cerca de alcanzar los 300 días y los ataques siguen sucediéndose. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Rusia una tregua por Navidad, aunque el gobierno ruso rechazó dicho ofrecimiento.

Andriy Shevchenko, exfutbolista del AC Milan y de la selección ucraniana y actual entrenador, es una de las voces más reivindicativas por la paz en su país. El Balón de Oro de 2004 se ha reunido varias veces con Zelenski y ha visitado su país en varias ocasiones desde el inicio del conflicto. Hace no mucho estuvo en Kiev, donde casi fue víctima de uno de los ataques rusos.

"Estaba a unos dos kilómetros del ataque. Uno de los generadores centrales eléctricos recibió el impacto, como todos sabemos, los rusos están tratando de atacar la infraestructura clave. La sensación de la explosión fue muy fuerte", dijo Shevchenko durante una entrevista con 'Sky Sport'. "Cuando fui a la zona de guerra, sabía que esto podría suceder", continuó diciendo.

Pese a la cantidad de días de conflicto, el exjugador y todo un símbolo en su país destaca la forma de ser de los ucranianos. "Es una sensación increíble cuando vas allí. La gente está sufriendo, pero está muy unida. Sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos sobrevivir, sabemos que tenemos que estar unidos. Cuando vuelve la electricidad en algunos lugares, llamas a tus amigos y los invitas a la casa, te duchas, compartes algo de comida. Esto es lo que hace la gente, simplemente cooperar para tratar de ayudarse mutuamente", aseguró.

"Creo que hay una fuerza en Ucrania, una mente inquebrantable. No tenemos otra opción", explica y avisa: "Para nosotros, la última opción es rendirnos. Tenemos un objetivo muy claro: estamos luchando por nuestra tierra, por nuestro futuro y este es un pueblo realmente unido", concluyó Shevchenko.

El exfutbolista lleva luchando por la paz desde el inicio de la guerra. El pasado mes de febrero, en varias televisiones del mundo, Shevchenko habló de cómo está padeciendo el conflicto en primera persona. "Yo estoy en Londres, pero mi mamá, mi familia, mis parientes, mis amigos, mi gente... todos están en Kiev. Yo estoy muy preocupado por todo lo que está sucediendo Quiero agradecer al Ejército, a Zelensky (presidente de Ucrania) y a todo el pueblo ucraniano por defender nuestra tierra. Ellos son mis héroes. Estoy muy orgulloso de mis compatriotas", dijo por entonces.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram