30 aniversario

Una disculpa por el maltrato a jugadoras

La federación australiana de voleibol se ha disculpado sobre los abusos físicos y psicológicos que sufrieron sus jugadoras en Camberra

Una disculpa por el maltrato a jugadoras

Imagen de un encuentro de voleibol playa femeninoCordon Press

Manu ColchónManu Colchón 3 min lecturaSin comentarios

La Federación de Voleibol en Australia se ha disculpado este jueves con motivo de los diferentes abusos físicos y psicológicos que sufrieron sus jugadoras, así como el control coercitivo que se produjo mientras entrenaban en "un ambiente de miedo" entre los años 1997 y 2005. Y es que a través de un comunicado por parte de Volleybol Australia se ha dejado totalmente claro la condena a este tipo de actos al igual que las lamentaciones por las experiencias negativas que han tenido que pasar, soportar y superar las protagonistas a lo largo de los años.

"Lamentamos profundamente los efectos que estas experiencias han tenido en su vida y en su relación con el deporte del voleibol y con Voleibol Australia. Nosotros pedimos disculpas sin reservas por ese daño", rezaba el comunicado.

Un informe que motivó el movimiento

Y es que esto se produce con motivo de la publicación de un informe independiente que fue efectuado por Integridad Deportiva en Australia, hablando del trato a jugadoras entre las que figuraban adolescentes de hasta 14 años de edad. Todo se desarrolló en los entrenamientos en el Instituto Australiano del Deporte, localizado en la capital entre 1997 y 2005.

De acuerdo al comunicado, dicho informe reveló que las jugadoras fueron sometidas a un "control coercitivo" con "el uso de entrenamiento como método de castigo, abuso verbal y físico, favoritismo, ostracismo, castigos excesivos y vergüenza corporal". A esto se le unió el contacto limitado con sus familiares, lo que conllevó a un sufrimiento aún mayor, sensaciones de aislamiento y vulnerabilidad en las protagonistas y el intento de autolesión por parte de alguna de ellas. Otras, abusaron de las drogas y sufrieron trastornos alimentarios o dismorfia corporal, entre otros problemas.

Unas consecuencias fatales

Tal y como reza el comunicado de la federación, "estas malas prácticas, unidas a la falta de cuidado de los entrenadores, un deficiente mecanismo de gestión de quejas y atención médica y psicológica adecuada, también hicieron que las jugadoras se distanciaran de sus familias, tuvieran una baja autoestima y perdieran ingresos".

De hecho, destacan las declaraciones de una de las exjugadoras de voleibol, que simplemente quiso ser identificada como Selina, a la cadena pública en Australia, ABC: "Los entrenadores nos menospreciaban y nos llamaban 'débiles', 'patéticas' e 'inútiles', y nos acusaban de 'poner excusas' cuando en realidad estábamos lesionadas"

Reveló además que otra compañera "fue presionada hasta el punto de hiperventilar y vomitar en las papeleras. Sangraba por las caderas debido a las quemaduras que sufría en la pista todo el tiempo por tirarse a por balones".

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
INICIAR SESIÓN
REGÍSTRATE
¿Tienes cuenta?
Bienvenid@ a Estadio Deportivo
Inicia sesión con:
Registrate con tu usuario de:
O haz login a través de tu e-mail
O registrate con tu e-mail
Nombre
Contraseña
Mostrar contraseñaOcultar contraseña
Seguridad:

¿Olvidaste la contraseña?

Entrar

¿Aún no tienes cuenta? Regístrate

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Restablecer contraseña
Introduce tu correo electrónico para restablecer tu contraseña
Enviar email
Volver atrás
Volver
Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Icono
Échale un ojo a tu email
Hemos enviado un email a para el restablecimiento de la contraseña.
Si no ha llegado, revisa tu carpeta de spam.
¿No te ha llegado nada aún?
Enviar email