La berrea del Ciervo llega a Sevilla y no tiene nada que ver con David Broncano
Este espectáculo natural comienza con la llegada del otoño, desde septiembre hasta mediados de octubre

Con la llegada del otoño, un sonido envuelve los bosques de buena parte de España. Desde comienzos de septiembre hasta mediados de octubre se puede disfrutar en varios sitios de la geografía española del espectáculo natural que es la berrea del ciervo.
QUÉ ES LA BERREA
En el caso de los ciervos, el 'amor' hay que ganárselo, y por eso hacen la berrea, que no es más que los reclamos de los machos a las hembras para aparearse.
El ciervo macho emite unos berridos roncos que hacen retumbar los bosques, demostrando así su fuerza para ganarse el favor de las hembras. Además, también es común verles pelear chocando sus cornamentas, en otra demostración propia de esta época de celo de estos animales.
Después de la berrea, ocho meses después para ser exactos, las hembras paren un cervatillo, el cual no se separará de su madre hasta un año después, cuando esta vuelva a parir otro animal.

CUÁNDO ES LA BERREA Y CÓMO VERLA
La llegada del otoño boreal es lo que marca el comienzo de la berrea, algo que tiene lugar a comienzos o mediados de septiembre y que se extiende hasta mediados de octubre.
Las hembras son quienes ven en primera fila la berrea, ya que los ciervos la hacen para ellas, pero si escuchas este sonido por primera vez seguro que te impresionará. Ahora bien, hay que seguir unas pautas para no molestar a los animales y no asustarlos, ya que los ciervos son muy huidizos.
Lo más importante es ser respetuoso con ellos, mantener la distancia y no interferir con los animales. Además, es recomendable hacerlo con expertos o personas que nos guíen.

Desgraciadamente, la época de la berrea también es aprovechada por cazadores furtivos, que aprovechan que muchos ciervos se encuentren juntos para llevar a cabo esta actividad ilegal y delictiva.
LOS MEJORES LUGARES PARA VER LA BERREA
- Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)
- Parque Natural de Redes (Asturias)
- La Comarca de la Sidra (Asturias)
- Reserva Natural de Boumort (Lleida)
- Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)
- Sierra de Cazorla (Jaén)
- Sierra de Hornachuelos (Córdoba)
- Sierra Morena (Jaén)
- Cantabria
- Sierra de la Culebra (Zamora)
Además, en la provincia de Sevilla también se puede disfrutar de la berrea del ciervo, sobre todo en la Sierra Norte sevillana, aunque también hay ciervos en el área de Doñana, exactamente en Pilas, Aznalcázar y Villamanrique. Pero el mejor lugar de la provincia para ver este espectáculo es en Almadén de la Plata, donde el propio ayuntamiento suele organizar actividades en el Parque Natural El Berrocal para ver este fenómeno de la naturaleza.
Otros pueblos de Sevilla donde ver la berrea del ciervo son Alanís, La Puebla de los Infantes y Constantina, aunque las poblaciones de estos animales allí es menor.
Aunque el presentador de 'La Revuelta' puso el año pasado la berrea de moda, cuando decidió emitir imágenes de este fenómeno natural durante un programa para denunciar presiones externas para que se cancelara su entrevista con el piloto de MotoGP Jorge Martín, lo cierto es que se trata de un espectáculo digno de ver y conocer en persona.