Los chimpancés africanos se 'toman' dos copas de alcohol al día

Un estudio reciente revela que estos primates podrían consumir frutas con una cantidad de etanol similar a dos copas de ron o whisky

Los chimpancés africanos se 'toman' dos copas de alcohol al día
Los chimpancés africanos se 'toman' dos copas de alcohol al día - Pixabay

Una investigación llevada a cabo por miembros de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos) y publicado en Science Advances asegura que los chimpancés que viven en su hábitat natal africano consumen frutas con un contenido de etanol que podría equivaler a tomar dos bebidas alcohólicas al día.

Lo que no queda claro es si los primates buscan las frutas con altos niveles de etanol, que suelen ser frutas más maduras, con más azúcares para fermentar, o si simplemente las consumen sin tener eso en cuenta. Lo que sí que es una evidencia es que la presencia de etanol en muchas especies de frutas que consumen de manera habitual hace pensar que el alcohol forma parte de su dieta.

"En todos los sitios, los chimpancés machos y hembras consumen alrededor de 14 gramos de etanol puro al día en su dieta, lo que equivale a una bebida estadounidense estándar", dijo en un comunicado Aleksey Maro, estudiante de posgrado de UC Berkeley, del Departamento de Biología Integrativa.

Hay que tener en cuenta que una bebida estándar en Estados Unidos tiene 14 gramos de etanol, mientras que en gran parte de Europa el estándar es de 10 gramos.

El estudio ha tenido 21 especies de fruta como muestra y se ha realizado en dos sitios de estudio de chimpancés, Ngogo en Uganda y Taï en Costa de Marfil. Todas las frutas usadas tenían una graduación alcohólica promedio del 0,26% en peso. Las estimaciones de los científicos afirman que estos primates consumen una media de 4,5 kilogramos de fruta al día, y que esta constituye aproximadamente tres cuartas partes de su dieta.

CONSUMO INTENSIVO DE FRUTA

"Los chimpancés consumen entre el 5 y el 10% de su peso corporal al día en fruta madura, por lo que incluso concentraciones bajas producen un total diario elevado: una dosis sustancial de alcohol", afirmó Robert Dudley, profesor de biología integrativa de la Universidad de California en Berkeley. "Si los chimpancés toman muestras de fruta madura al azar, como hizo Aleksey, esa será su tasa de consumo promedio, independientemente de su preferencia por el etanol. Pero si prefieren frutas más maduras o con mayor contenido de azúcar, este es un límite inferior conservador para la tasa probable de ingestión de etanol", añadió.

"El consumo de fruta ocurre a lo largo del día y los chimpancés no muestran signos evidentes de intoxicación", explicó Maro. Teniendo esto en cuenta, para que un chimpancé se emborrache tendría que comer tanta fruta que se le hinchara el estómago.

"Los chimpancés consumen una cantidad de alcohol similar a la que consumiríamos si comiéramos alimentos fermentados a diario", afirmó Maro. "La atracción humana por el alcohol probablemente surgió de esta herencia dietética de nuestro ancestro común con los chimpancés".