Vuelve un pájaro extinguido hace 200 años
Esta especie de ave ha vuelto a verse en Reino Unido después de dos siglos desaparecida

Reino Unido ha vivido un hito histórico este fin de semana con el vuelo de una joven chova piquirroja, una especia que llevaba 200 años desaparecida en el país.
Wildwood Trust, Kent Wildlife Trust y Paradise Park llevaban tres años trabajando conjuntamente para restaurar esta ave en Inglaterra, exactamente en la zona de Kent, con su programa de reintroducción. La extinción de la misma tuvo lugar por la presión y el desarrollo del ser humano, lo cual fue de la mano de la destrucción de su hábitat.
Esta especie de ave sigue sobreviviendo en la Isla de Man y la isla de Irlanda, aunque ahora ha vuelto a levantar el vuelo también en Gran Bretaña.
La idea del proyecto es introducir hasta 50 ejemplares en el sureste de Reino Unido, una reintroducción que se prolongará durante los próximos años.
La chova piquirroja es una especie de ave paseriforme que se puede ver en España, la India, China y ahora se espera que vuelva a aparecer en Gran Bretaña, donde dejó de verse hace 200 años.

DESCUBREN LA PRIMERA AVE HÍBRIDA
Lejos de la suelta de esta chova piquirroja han localizado el que podría ser uno de los primeros ejemplos de un animal híbrido que existe debido al cambio climático.
"Creemos que es el primer vertebrado observado que se hibrida como resultado de la expansión de las áreas de distribución de dos especies debido, al menos en parte, al cambio climático", afirmó en un comunicado Brian Stokes, estudiante de posgrado en ecología, evolución y comportamiento en la Universidad de Texas y primer autor del estudio.

El ave en cuestión sería un pájaro resultado del apareamiento entre un arrendajo verde, originario de un clima tropical, y un arrendajo azul, de uno templado.
Según un análisis de Stokes y Tim Keitt, su asesor académico y profesor de biología integrativa, publicado en la revista Ecology and Evolution, el ave encontrada es un híbrido macho de una madre arrendajo verde y un padre arrendajo azul. Esto lo asemeja a otro híbrido que investigadores crearon en la década de 1970 cruzando un arrendajo verde y un arrendajo azul en cautiverio. Esta ave, preservada mediante taxidermia, se parece mucho a la que describen Stokes y Keitt y que se encuentra en las colecciones del Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth.
"La hibridación es probablemente mucho más común en el mundo natural de lo que los investigadores creen debido a la gran incapacidad para reportar estos eventos... Y probablemente sea posible en muchas especies que simplemente no vemos porque están físicamente separadas entre sí y, por lo tanto, no tienen la oportunidad de intentar aparearse", dijo Stokes.