Cádiz se prepara para un tsunami

La capital gaditana acogerá el próximo mes de noviembre un simulacro sobre riesgo de tsunami con la participación de un millar de efectivos

Cádiz se prepara para un tsunami
Cádiz se prepara para un tsunami - Pixabay

Son varios los estudios que afirman que la costa de Huelva y el Golfo de Cádiz tienen un riesgo real de tsunami, un desastre natural del que lleva mucho tiempo hablándose y que afecta con frecuencia a otros países del mundo como Japón.

La costa gaditana ha sufrido una decena de tsunamis en los últimos 9.000 años, aunque en los últimos tiempos los expertos vienen avisando de que el próximo está cada vez más cerca. Por este motivo, ciudades como Chipiona realizan con cierta frecuencia simulacros sobre cómo actuar ante una catástrofe de este nivel. Ahora será Cádiz capital la que acoja un simulacro para prepararse ante un posible tsunami.

Mercedes Colombo, delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, presidió este jueves 11 de septiembre la primera reunión preparatoria del simulacro 'Respuesta25', el cual el Gobierno andaluz celebrará el próximo mes de noviembre en la capital gaditana para poner a prueba la capacidad de respuesta ante un posible tsunami.

La delegada, que estuvo acompañada por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Blanca Flores, indicó que se trata de un ejercicio "de gran relevancia y sin precedentes en nuestro país", que movilizará "hasta un millar de efectivos" de los servicios de emergencias autonómicos, locales y estatales.

Sobre el simulacro, Colombo explicó que tiene como principales objetivos el comprobar la reacción y coordinación de los organismos implicados, verificar el funcionamiento de los sistemas de alerta a la población, así como identificar posibles mejoras en el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremoto de Andalucía.

"Ponernos a prueba en el peor de los escenarios es la mejor manera de estar preparados para cualquier circunstancia", afirmó Colombo, que recordó que Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un plan específico frente al riesgo de maremoto.

Por su parte, Bruno García, alcalde de Cádiz, subrayó que la ciudad contará por primera vez con un plan de acción local ante la posibilidad de un tsunami, una medida "largamente demandada" por la ciudadanía y por los técnicos, y en la que "estamos trabajando intensamente para que pronto sea homologada por la Junta de Andalucía".

Por último, la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, enfatizó en la importancia de que se realicen este tipo de simulacros que "hacen posibles respuestas más eficaces cuando se producen emergencias reales", ya que este tipo de ejercicios constituye "un campo de pruebas idóneo" a la hora de detectar posibles errores en la coordinación, en los operativos utilizados o en las decisiones que se adoptan durante la emergencia, así como "ver dónde se funciona bien y dónde están los puntos de mejora para ser más eficaces y eficientes".