La Inteligencia Artificial pone fecha al próximo tsunami en Cádiz y señala a Chipiona
La posibilidad de que un desastre natural como un tsunami llegue a las costas de Cádiz y Huelva lleva años contemplándose

El riesgo de tsunamis en el Golfo de Cádiz y las costas de Huelva no es nuevo. Se trata de un desastre natural del que se viene hablando muchos años, ya que las costas gaditanas han sufrido entre 9 y 14 tsunamis en los últimos 9.000 años, algo que se ve en el documental '¿Preparados para el tsunami?' que Movistar+ estrenó en 2024.
Además, estudios como 'Probabilistic Tsunami in the Mediterranean Se', publicado por una revista de investigación geofísica, o incluso la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han alertado de la crecida del nivel del mar en dicha zona y del riesgo que eso supone. "Si seguimos como hasta ahora, podríamos ver otros 20 centímetros de subida del nivel del mar de aquí a 2050. Eso significa duplicar los cambios en las próximas tres décadas en comparación con los últimos 100 años", afirmó Nadya Vinogradova Shiffer, Directora del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA hace algo más de un año.
Los simulacros en ciudades como Chipiona son una constante, siendo la localidad gaditana elegida hace un par de años para realizar un gran simulacro "sin precedentes" en el país y en toda la región NEAM (regiones del nordeste del Atlántico y el Mediterráneo).
Si bien es cierto que estos fenómenos hace mucho que no ocurren, su amenaza es constante, por lo que la Inteligencia Artificial ha sido cuestionada sobre este posible problema y cuándo llegaría un nuevo tsunami a las costas de Cádiz.

En este caso ha sido ChatGPT quien ha respondido citando a diversos estudios que aseguran que "la costa andaluza tiene una recurrencia aproximada de un gran tsunami cada 1.000 años", aunque lo que te dice la IA es que no hay manera de predecir con certeza cuándo sucederá.
Nada se puede descartar por completo, pero las probabilidades de que Cádiz o Huelva vean olas de diez metros de altura son escasas. Eso sí, resalta que es "fundamental que las autoridades y la población mantengan una preparación constante ante este tipo de riesgos".
Teniendo en cuenta lo dicho por la Inteligencia Artificial y que el último gran tsunami en la costa de Cádiz fue en 1775, provocado por un gran terremoto que empezó en el océano Atlántico y afectó al suroeste de la Península Ibérica, lo lógico es pensar que este fenómeno medioambiental volverá a pasar en torno al año 2775.