Un tsunami se avecina a Chipiona

El riesgo de catástrofe en la zona ha hecho que la UNESCO organice un gran simulacro en el municipio gaditano a principios de noviembre

Un tsunami se avecina a Chipiona
Imagen aérea de Chipiona - Policía Local de Chipiona
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

El municipio de Chipiona, en la provincia de Cádiz, se está preparando para llevar a cabo un importante simulacro de evacuación debido al riesgo de tsunami en la zona. Este simulacro forma parte de un ejercicio internacional promovido por la UNESCO, que se llevará a cabo en otras ocho naciones de las regiones del nordeste del Atlántico y el Mediterráneo, conocidas como la región NEAM.

La elección de Chipiona para llevar a cabo este simulacro se produce con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre los tsunamis, que se celebra el 5 de noviembre. La iniciativa servirá como piloto en España y es considerada "sin precedentes" en el país y en toda la región NEAM.

El propósito principal de este ejercicio es ayudar a los países a evaluar su preparación para hacer frente a tsunamis y crear conciencia sobre el riesgo de estos fenómenos en la región. También se plantea como una oportunidad para mejorar la coordinación y preparación entre las naciones participantes, lo que contribuirá a que tanto los residentes como los visitantes de Chipiona puedan vivir y veranear de manera más segura.

Durante el simulacro, se llevarán a cabo diversas simulaciones de tsunamis generados por terremotos, y se difundirán mensajes por parte de los Proveedores de Servicios de Tsunamis (TSP) y otras organizaciones responsables, con el fin de proporcionar información precisa y oportuna relacionada con los tsunamis en la región NEAM.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se realiza un ejercicio de esta naturaleza en la región. Ejercicios similares tuvieron lugar en 2012, 2014, 2017 y 2021. Sin embargo, este año se incluirá por primera vez a las comunidades que trabajan activamente para estar "preparadas para tsunamis" (Tsunami Ready), una certificación internacional basada en 12 pasos proporcionados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, que busca mejorar las capacidades comunitarias de preparación ante tsunamis.

Estas comunidades Tsunami Ready se encuentran en diversos países, incluyendo Chipiona, España. En total, se han unido a esta iniciativa Chipre (Larnaka), Egipto (Alejandría), Malta (Marsaxlokk), Marruecos (El Jadida), Grecia (Samos), Turquía (Büyükçekmece), Francia (Cannes), Italia (Minturno, Palmi y Marzamemi) y España (Chipiona). Cada una de estas localidades trabaja arduamente para mejorar su preparación y respuesta ante tsunamis, lo que contribuye a la seguridad de sus habitantes y visitantes.

Plan de Emergencias de Andalucía

Además de estas medidas, la Junta de Andalucía aprobó un Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos en la región en junio. Esta decisión histórica convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma de España en tener un plan de esta envergadura destinado a hacer frente a desastres naturales de tipo tsunamis.

El plan se enfoca en la protección de más de 500 playas en 62 municipios andaluces, siendo los de mayor riesgo aquellos ubicados en la fachada atlántica, que se extiende desde Ayamonte, en Huelva, hasta Tarifa, en Cádiz. En esta zona, los científicos estiman que el tiempo de llegada de una posible ola de tsunami oscilaría entre 45 y 60 minutos, con una altura prevista de entre 5 y 12 metros. Por lo tanto, se recomienda que las personas se sitúen en edificios por encima de la tercera planta para protegerse adecuadamente.

En cuanto a la fachada mediterránea de Andalucía, aunque también está expuesta a tsunamis, se prevé que los fenómenos sean de menor intensidad, con olas de alrededor de cinco metros de altura y un tiempo de respuesta más corto, que se estima en unos 20-30 minutos para buscar refugio. Estas medidas de prevención y preparación buscan garantizar la seguridad de la población en caso de un evento de tsunami en la región.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram