Meteorología

La NASA alerta de una próxima inundación en Cádiz

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha emitido una alerta por la preocupante crecida del nivel del mar

La NASA alerta de una próxima inundación en Cádiz
La NASA alerta de una próxima inundación en Cádiz - Pixabay
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático es algo de lo que los expertos vienen hablando mucho tiempo. Tanto es así que ciudades españolas y andaluzas como Cádiz y Huelva están amenazadas por la llegada de un tsunami, así como alguna isla canaria, que podría desaparecer bajo el mar debido, en este caso, a la erosión del territorio. Ahora la NASA ha emitido un nuevo informe, el sexto ya, sobre el aumento del nivel del mar en el que pone en alerta a la localidad gaditana.

"Nos podríamos estar dirigiendo hacia una catástrofe global", afirma Nadya Vinogradova Shiffer, Directora del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en un informe recogido por Meteored. "Si seguimos como hasta ahora, podríamos ver otros 20 centímetros de subida del nivel del mar de aquí a 2050. Eso significa duplicar los cambios en las próximas tres décadas en comparación con los últimos 100 años", continúa diciendo Vinogradova.

Lo que refleja este estudio es que la costa gaditana es de las zonas más afectadas por este fenómeno, con un aumento de 0,76 centímetros. A nivel global, desde 1993 se viene observando un aumento acumulado del nivel global del mar en 9,4 centímetros, algo cada vez más alarmante.

Desde la NASA señalan que el principal culpable de esta subida del nivel del mar es el cambio climático, aunque los fenómenos naturales también influyen. El alto calor en la atmósfera están calentando la tierra, derritiendo los polos y aumentando de forma desproporcionada el nivel del mar. "Tenemos que actuar ahora antes de que sea demasiado tarde... Tenemos que cambiar la forma en que tratamos a nuestro planeta o sufriremos las consecuencias para siempre", indica Ben Hamlington, jefe del equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA.

Este informe, que se puede ver con un mapa interactivo en la web de la NASA, no hace más que elevar el volumen de una alerta que ya estaba encendida, un aviso a las autoridades y a la sociedad en general de lo que está por venir si no se le pone remedio, puesto que todos los expertos coinciden en que o se actúa ya o será demasiado tarde para revertir la situación. Nunca mejor dicho, el planeta se nos está quemando en nuestras propias manos y eso es lo que hay que cambiar como sea.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram