COAC 2023: ¿Quién canta hoy domingo 29 de enero en el Teatro Falla? Novena sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz

A partir de las 20:30 horas, arranca la última sesión del fin de semana donde siete nuevas agrupaciones competirán por convertirse en las más puntuadas de la jornada

COAC 2023: ¿Quién canta hoy domingo 29 de enero en el Teatro Falla? Novena sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz
'El niño de Isabelita'. - @OndaCadizTV
Gracia ÁvilaGracia Ávila 4 min lectura

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, el COAC 2023, llega este domingo a su novena sesión de preliminares en el Gran Teatro Falla de Cádiz. El segundo fin de semana cerrará con varias actuaciones de peso como la comparsa de Iván Romero, ‘Los revoleaos’; o la comparsa ‘Las del tacatá’ de Alcalá de Guadaíra, que ya superaron el primer corte hace unos años con ‘Las irrepetibles’.

Abrirá la sesión el coro ‘Casa Remedios esquina con Cádiz’, una obra muy esperada de Jesús Monje y José Luis Bustelo.

Orden de actuación en el Teatro Falla de la novena sesión de preliminares del COAC 2023: domingo 29 de enero

20:30 h. Coro 'Casa Remedios esquina con Cádiz'. Jesús Monje emprende su segundo coro y cuenta con un refuerzo de categoría, José Luis Bustelo, que debuta en el mundo del tango. Actuarán bajo la dirección de Juan Pastrana, un histórico que ha pasado por los coros de Julio Pardo o Kiko Zamora.

21:15 h. Comparsa 'Los revoleaos'. Será uno de los momentos más esperado de la sesión. Iván Romero promete humor entre coplas y un estilo desenfadado.

22:00 h. Chirigota 'Una insolación del carajo'. Los sevillanos Carlos Acal Pakoli y Luis Alfonso Martínez debutan en Cádiz tras varios años sacando chirigotas por la capital andaluza. Lo harán con un grupo muy joven, cimentado desde la cantera carnavalesca.

22:45 h. Comparsa 'Los indispensables'. Comparsa granadina de Juanmi Armuña, que concursa en Cádiz por segunda vez.

23:30 h. Cuarteto 'Escuela de Gladiadores el Pópulo'. Una de las grandes agrupaciones del pasado concurso. El grupo de Gago, Moreno y Cossi mantendrá viva la modalidad, en la que cada vez concurren menos participantes.

00:15 h. Comparsa 'Las del tacatá'. Conocida como la comparsa de 'Las Niñas de Alcalá' se reincorpora al concurso tras su baja obligatoria por la pandemia. En 2018 ya estuvieron en la fase de cuartos de final con 'Las Irrepetibles'

01:00 h. Chirigota 'Los cuñaos'. Llegan desde Camas para participar en el COAC 2023. La última vez que pisaron el Teatro Falla fue en 2017, con 'Los del mono amedia'. La principal novedad estará en la música, que correrá a cargo del gaditano David Aparicio.

¿Cómo funciona la puntuación del COAC 2023?

Las actuaciones duran aproximadamente 30 minutos. Ése es el tiempo que tiene el jurado para ir cumplimentando una ficha sobre la agrupación en cuestión. La deliberación del jurado es secreta, y una vez concluida la actuación, la ficha ya rellena pasa al secretario del jurado.

Durante la fase preliminar, todos los repertorios de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos deben ser inéditos, tanto en tipo, como en letra y música. En función de las puntuaciones obtenidas en la fase preliminar, un total de 56 agrupaciones de las 131 que participan pasarán a la fase de cuartos de final. Una vez que llegan a esta fase, las agrupaciones comienzan su puntuación desde 0, es decir, es en la fase de cuartos de final donde comienza el 'arrastre de puntos'. El repertorio en la fase de cuartos de final es diferente al de la fase clasificatoria, con alguna pequeña excepción, pero la música y el tipo sí pueden ser los mismos que en preliminar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram