COAC 2023: ¿Quién canta hoy martes 24 de enero en el Teatro Falla?

La comparsa de Martínez Ares será el plato fuerte de una sesión en la que también cantará la chirigota de Antonio Álvarez 'El Bizcocho'; atentos a 'El Canijo de Carmona'

COAC 2023: ¿Quién canta hoy martes 24 de enero en el Teatro Falla?
Los mi alma. - @ChirigotaBiz8
Gracia ÁvilaGracia Ávila 4 min lectura

La fase clasificatoria sigue en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz, el COAC 2023, que comenzó oficialmente la semana pasada, con la semifinal infantil dividida en dos días, para dar paso luego a la categoría de adultos.

Durante las próximas dos semanas, 131 agrupaciones, entre chirigotas, coros, comparsas y cuartetos, levantarán el telón del Gran Teatro Falla para mostrar con humor e ironía sus mejores letras de esta edición, aquellas que le permitan avanzar en el certamen.

A partir de las 20:30 horas comenzarán a salir las siete agrupaciones previstas para la jornada de hoy. La sesión comenzará con el coro '¡Vive!', pero el plato fuerte llegará a las 21:10 horas, con 'La ciudad invisible' de Antonio Martínez Ares.

Orden de actuación:

20: 30 h. Coro '¡Vive!'. Vuelve el coro de Chiclana tras las buenas sensaciones que dejaron en ediciones anteriores. Su última participación fue en 2019 con 'Los espectaculares'.

21:10 h. Comparsa 'La ciudad invisible'. Antonio Martínez Ares regresa con el objetivo de revalidar el primer premio conseguido con 'Los Sumisos' en el pasado Carnaval de junio. Cuenta con las bajas de Fali Figuer y Fali Vila, pero suma la presencia de una de las voces de la fiesta, José Ramón de Castro 'Ramoni' y su compañero Jesús Rueda 'Cateto', como apunta La Voz de Cádiz.

21:50 h. Chirigota 'To me pasa a mi: Los desgraciaitos'. Después del espectáculo de 'Los impacientes' en 2020, la agrupación de Puerto Real se ganó el derecho de ser una de las agrupaciones esperadas en el COAC.

22.30 h. Comparsa 'Mil noches en vela'. Con Marco Antonio García en la autoría de letra y Antonio Manuel Pedrosa como coautor de la música junto al propio García.

23:10 h. Chirigota 'Los mi alma'. Desde San José de la Rinconada vuelve la chirigota de Antonio Álvarez 'El Bizcocho'. Los sevillanos regresan tras haber sido uno de los cajonazos del año pasado con 'Gente con chispa'.

23:50 h. Comparsa 'La tía de la tiza'. La penúltima agrupación de la noche también levantará expectación. Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' y Mari Charo Suárez en la letra y José Mari Barranco en la música de esta comparsa.

00:30 h. Chirigota 'No he salío antes porque mi madre no me dejaba'. José Manuel Martínez Pérez 'Sema' es el encargado de poner letra y música a la segunda chirigota de Puerto Real en esta cuarta noche de preliminar.

¿Cómo funciona la puntuación del COAC 2023?

Las actuaciones duran aproximadamente 30 minutos. Ése es el tiempo que tiene el jurado para ir cumplimentando una ficha sobre la agrupación en cuestión. La deliberación del jurado es secreta, y una vez concluida la actuación, la ficha ya rellena pasa al secretario del jurado.

Durante la fase preliminar, todos los repertorios de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos han de ser inéditos, tanto en tipo, como en letra y música. En función de las puntuaciones obtenidas en la fase preliminar, un total de 56 agrupaciones de las 131 que participan pasarán a la fase de cuartos de final. Una vez que llegan a esta fase, las agrupaciones comienzan su puntuación desde 0, es decir, es en la fase de cuartos de final donde comienza el 'arrastre de puntos'. El repertorio en la fase de cuartos de final es diferente al de la fase clasificatoria, con alguna pequeña excepción, pero la música y el tipo sí pueden ser los mismos que en preliminar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram