Cristina Medina, Nines en 'La que se avecina', supera el cáncer y lanza una app para acompañar a otros pacientes

La sevillana que dejó en 2021 la serie que la lanzó a la fama debido a su enfermedad ha creado una app para pacientes oncológicos

Cristina Medina, Nines en 'La que se avecina', supera el cáncer y lanza una app para acompañar a otros pacientes
La actriz Cristina Medina, presidenta de la Fundación Oncolomeeting - Cordon Press

Nines Chacón es uno de los personajes más queridos de La que se avecina, llegando en la segunda temporada de una de las series más vistas de la televisión española. Se unió a la serie en un momento en el que se estaba consolidando, haciendo la transición para diferenciarse de la también mítica Aquí no hay quien viva. En 2021 Cristina Medina dijo adiós a su personaje, contando ella misma el motivo por el que dejaba la ficción de los hermanos Caballero, que tantas alegrías le había dado.

Dejó la serie debido a que durante un examen rutinario a medidos de julio de ese año descubrieron que padecía cáncer de mama, operándose en septiembre. Cuatro años duros para la actriz, que durante de dos años se sometió a sesiones de quimioterapia, radioterapia y tratamientos hormonales y ováricos. Fue entonces cuando decidió compartir su día a día con sus seguidores, descubriendo que más personas padecían esta enfermedad y que no era la única que estaba en esa situación, por ello el pasado 21 de junio lanzó Oncolomeeting.

Cómo ha cambiado la vida de Cristina Medina

La sevillana repasó recientemente en el programa Y ahora Sonsoles cómo su vida había cambiado desde 2021, definiendo así los primeros días: ''Al principio es un shock. Cáncer igual a muerte, eso es así. Quién diga lo contrario, miente''. También relata que fue ''una muerte a pellizcos'', precisamente por la cantidad de veces que viajaba al centro hospitalario para las diferentes pruebas y tratamientos: ''Estás más rato en el hospital que en tu casa''.

''Cuando te curas, tiene una caída emocional muy fuerte'', explicaba Cristina Medina, que defiende la necesidad del acompañamiento psicológico durante y después de la enfermedad. ''Por favor, españoles, la palabra cáncer y la palabra suerte no pueden ir en la misma frase'', sentenciaba la actriz.

Oncolomeeting, una red de apoyo para pacientes oncológicos

En junio se lanzó Oncolomeeting, lo que la misma Cristina definió en El País como ''una red de apoyo para combatir la incomprensión y la soledad que sufrimos los pacientes oncológicos''. Una app que está disponible tanto en la App Store como en Google Play por 4,99 y en su página web lo describen como: ''Conecta con pacientes, supervivientes y acompañantes que están viviendo una experiencia similar, y accede de forma sencilla a recursos de asociaciones, fundaciones, hospitales y voluntarios. Encuentra el apoyo que necesitas, desde el entendimiento, para sentirte acompañado en cada paso''.

La herramienta digital es un proyecto de la Fundación Oncolomeeting, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear una comunidad oncológica unida. Su presidenta es la propia Cristina Medina, junto a su secretario el asesor fiscal y superviviente de Sarcoma de Ewing, David Galvan y su vocal, Javier Anchuelo que es Doctor Oncólogo Radioteápico. Su lema es ''porque queremos vivir, no sobrevivir'' y es un proyecto ambicioso que pretende financiar investigaciones en ''medicina regenerativa'', que según explica, es aquella que ayuda a los organismos a soportar mejor los tratamientos de manera que los efectos secundarios sean cada vez menores y por tanto eleven la calidad de vida de los supervivientes y pacientes.