Un carnicero desvela cómo elegir la mejor carne para hamburguesas
Elegir productos de buena calidad es fundamental para comer uno de los platos más preparados en todo el mundo, aunque hay veces que supermercados y carnicerías nos cuelan una carne que no es la mejor

La mitad de los españoles consume al menos una hamburguesa a la semana, ya sea hecha en casa o de un local especializado en este plato tan popular. Dentro de las hamburguesas, las más consumidas son las de ternera, aunque también están las de pollo en segundo lugar. De hecho, según una encuesta de la plataforma Just Eat, dos de cada tres españoles considera que la hamburguesa se ha convertido en "un icono de la cultura pop".
A la hora de ir a un restaurante o pedirla a domicilio, poco podemos hacer, más allá de informarnos antes de dónde estamos consumiendo la hamburguesa. Sí que hay que tener especial reparo a la hora de comprar la carne para hacerlas en casa, ya que las grandes superficies y los supermercados están llenos de carnes específicas para hamburguesas, aunque no todas son buenas.
Los especialistas en carne La Madurada han querido ayudar a los consumidores de este popular plato con una guía publicada en su cuenta de TikTok con varios consejos de sus carniceros para saber escoger la carne correcta para la hamburguesa.
Lo primero que hay que mirar es el color, que no tenga un color apagado sino vivo. Lo segundo sería mirar la textura, ver que no esté seca. Estas dos cosas hay que comprobarlas antes que el precio, ya que lo barato suele salir luego caro. Si estamos en la carnicería valdría con esto, pero en una gran superficie o supermercado también es recomendable mirar los componentes, eligiendo siempre hamburguesas que tengan más del 92% de carne.

Un aspecto importante en una hamburguesa es la grasa, que sea infiltrada, lo que le dará una gran jugosidad y mucho sabor.
"La calidad se paga y no es mucha la diferencia. No consumas carne que valga para pegar los ladrillos de tu casa. Si vas a comer carne, que sea de la buena", recomiendan estos carniceros.
CÓMO HACER UNA HAMBURGUESA PERFECTA EN CASA
Lo ideal es comprar la carne picada y amasarlas nosotros mismos, para poder sazonarlas al gusto y luego darles forma. Lo ideal, salvo que se quiera una hamburguesa de estilo smash, tan de moda hoy día, es que tenga 1 centímetro más de diámetro que el pan y sea algo gorda.

En el caso de que sea una hamburguesa de dos centímetros de altura, lo ideal es cocinarla 3 minutos por cada lado, sin darle vueltas de más ni nada de eso. Esto dejará la carne en su punto y evitará que se salgan los jugos.
En lo que a los ingredientes se refiere, eso ya es cuestión de gustos, pero lo más importante de una hamburguesa siempre debe ser la carne.