En España podemos encontrar prácticamente de todo, al menos en lo que a comida se refiere. La gastronomía española es maravillosa por sí misma, aunque bien es cierto que nuestro país cada vez acoge más comidas de otros países del mundo. Hace mucho tiempo que llegaron los restaurantes de comida asiática a España, aunque bien es cierto que en los últimos tiempos cada vez hay más y de más tipos, como expertos en sushi o en ramen, aunque de los primeros en llegar fueron los buffets de comida china. También es muy español el querer ir a un buffet a rentabilizar lo que se paga, pensando que uno va a salir vencedor de algo que está medido al milímetro y que en el 99% renta al hostelero.
El cocinero Jiale Pan, chef de origen chino que se ha formado en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu y ha trabajado con chef de la talla de Dabiz Muñoz, regenta un restaurante asiático en Valladolid y recientemente ha hablado sobre la rentabilidad de este tipo de establecimientos y la clientela que tienen.
En el podcast 'Un chino y medio', presentado por Jiajun y Lin, el chef afirma que "podemos decir que los clientes españoles son los más rentables, especialmente los que vienen en familia". Sin embargo, los clientes chinos son los "menos rentables".
Según explica, la clientela asiática suele pedir sobre todo marisco, que son de los productos más caros de un buffet. Además, "los chinos tienen una mentalidad: no tengo que salir perdiendo, tengo que salir ganando y comiendo, ganando el dinero que he pagado", asegura.
El presentador del podcast añade que "los que salen más rentables, evidentemente, son los que comen arroz frito, patatas fritas o fideos".
Comenzamos por Sevilla, donde hay un buffet especializado en cocina japonesa de una calidad inmensa. Hablamos de L. San, donde se puede escoger entre más de cien elaboraciones distintas, siendo especialistas en nigiris y makis, entre otras muchas cosas. No es un buffet libre del todo, ya que lo que ofrecen son tres rondas de cinco platos por persona, con un suplemento para los platos más especiales.
También en la capital hispalense, concretamente en Sevilla Este, ha abierto este 2025 Marina Wok, un buffet libre enorme con capacidad para dar de comer a 700 personas. Como no podía ser de otra manera, en él destacan la comida asiática, como el sushi o los woks, y el marisco.
Nos vamos a Málaga para hablar de Sushi Yasaka, un restaurante japonés ubicado en la zona de Teatinos donde, como su propio nombre indica, se va a comer sushi hasta no poder más. Destaca su buena relación calidad-precio.
Madrid no podía ser menos y son muchas las opciones de buffet asiático allí disponibles. Es el caso de Zen Bamboo, el cual tiene la peculiaridad de ser a la carta, no teniéndote que levantar por la comida.
También es digno de mención Pato Salvaje, donde el plato estrella es (sí, lo has adivinado) el pato laqueado.