La larga lista de deportistas perseguidos en Irán

El asesinato de la joven Mahsa Amini por no llevar bien el velo hizo que el país iraní se levantase para protestar

La larga lista de deportistas perseguidos en Irán
Amir Nasr-Azadani - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El pasado mes de septiembre, la joven Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida en Irán por la conocida como "agencia de seguridad moral" por no llevar bien puesto el velo. La joven iraní acabó siendo asesinada, una historia que hizo levantarse al pueblo y que desde entonces se echa a la calle para protestar contra el régimen que gobierna el país desde hace décadas.

Según las estimaciones, 300 personas han muerto durante las protestas a causa de la represión, aunque podrían ser muchas más, mientras que los heridos superan los 15.000. Los tribunales iraníes han dictado miles de condenas contra los rebeldes, como la impuesta al exfutbolista Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte por participar en las protestas. Pero Azadani no es el único deportista perseguido por el régimen iraní.

Elnaz Rekabi

La escaladora ha sido uno de los rostros populares que se ha unido a la protesta. Rekabi decidió competir sin velo en una competición internacional. El revuelo fue tal que la escaladora acabó poniéndose el hiyab por el miedo a represalias, teniendo que pedir el Comité Olímpico Internacional garantías a Irán sobre la seguridad de la deportista. A ella no le ha pasado nada, pero según fuentes opositoras al régimen, la casa de su familia fue demolida, algo que el gobierno iraní achaca a un proceso anterior a la protesta de la escaladora.

Ali Mozaffari

Este jugador profesional de voleibol, de tan solo 17 años, fue asesinado a tiros el pasado 21 de septiembre mientras participaba en una de las manifestaciones para protestar.

Mohammad Ghaemifar

Portero de fútbol en el Jondishapur Omid de Dezful, con tan solo 22 años, fue tiroteado por la espalda el 22 de octubre, falleciendo 15 días después en el hospital. Varias fuentes afirman que la familia fue chantajeada por el régimen, obligándolas a firmar una declaración para poder enterrar al joven.

Ehsan Ghasemifar

Este culturista de 32 años fue enterrado el 5 de diciembre. Fue detenido mientras hacía un directo de Instagram. La familia del deportista habría sido presionada para afirmar que murió de forma natural

Parham Parvari

El campeón de natación iraní ha sido acusado de hacer "la guerra contra dios", siendo condenado a muerte a sus 26 años.

Amir Nasr-Azadani

Futbolista profesional, con experiencia en varios equipos de su país y en la selección, entre ellos en el Tractor, club que ahora entrena Paco Jémez. Se le acusó de pertenencia a un grupo armado y de cometer delitos contra Dios, siendo condenado a muerte.

El caso más sonado

El de Nasr-Azadani ha sido el caso que más relevancia pública ha obtenido. Con peticiones de decenas de futbolistas profesionales y de personalidades como Shakira pidiendo su liberación. La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales emitió un comunicado en la previa de la final del Mundial exigiendo su liberación: "FIFPRO está conmocionado y asqueado por las noticias de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo".

Estos son algunos de los nombres, pero son muchos los deportistas detenidos y acusados que, debido a su fama y a que su detención se hizo pública, quedaron en libertad bajo fianza, aunque amenazados por el régimen. En esta situación está el futbolista Voria Ghafouri, el exportero Parviz Broumand o Kaveh Rezaei, actual delantero del equipo que el español Paco Jémez entrena en Irán.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram