Economía

La Lotería de Navidad sube de precio: el décimo costará más de 20 euros en 2026

Los loteros piden una subida de precio tras 23 años con el que conocemos actualmente

La Lotería de Navidad sube de precio: el décimo costará más de 20 euros en 2026
La ilusión llega a los hogares españoles cada 22 de diciembre con la Lotería de Navidad - RTVE

Si hay una tradición que marca el pistoletazo inicial de las fiestas en España esa es el sorteo de la Lotería de Navidad. Las voces de los niños de San Ildefonso inunda los hogares españoles y promueve la ilusión, con el sueño año tras año de que nuestro número sea el agraciado con el El Gordo. Otra acción común en esta época es compartir décimos de la lotería con amigos, familiares y compañeros de trabajo, demostrando que no es un simple sorteo, sino un acto social que transciende generaciones. Ahora el precio de los décimos podría sufrir una subida drástica del su precio fijado durante más de dos décadas, que es de 20 euros.

Los décimos menos lucrativos para los loteros

A pesar de ser uno de los sorteos más costosos para el cliente, el lotero se queda de comisión un 4,5% del precio del décimo, que no llega ni al euro. Por otro lado, el resto de sorteos alcanzan el 6%, lo que hace que sean más lucrativos para los vendedores.

Por esto mismo el sector ha solicitado un incremento en la comisión que reciben por los décimos vendidos, lo que supondrá para el cliente un aumento de 5 euros en el precio, costando cada boleto 25 euros.

El lotero y presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería Borja Muñiz ha explicado lo siguiente: ''Llevamos cuatro años reclamándolo y el cliente lo va entendiendo porque es lógico. No conocemos ningún producto que desde el año 2002 no haya subido de precio''.

¿Cuánto han subido los décimos a lo largo de los años?

Fue en 1812 cuando se celebró el primer sorteo que repartió ilusión en una época castigada para los españoles, que vieron por primera vez los bombos girar con un gran premio el 22 de diciembre. En ese primer sorteo el precio era de cuarenta reales, lo que equivale a diez pesetas, lo que serían ahora unos 0,06 céntimos.

Los precios aumentarían por primera vez en 1891, pasando a costar unas cincuenta pesetas, unos 30 céntimos actuales, aunque su precio pasaría a ser el doble en 1900 subiendo a 100 pesetas. No paró de subir, en 1966 se encuentran los primeros datos públicos de Loterías y Apuestas del Estado, teniendo un precio de 500 pesetas, unos 3 euros.

El precio fue encareciéndose poco a poco, siendo su última cifra en la antigua moneda española con valor de 3.000 pesetas, es decir, unos 18 euros. En 2002, cuando entró en vigor la moneda europea, el precio se fijó en el que actualmente conocemos 20 euros. Aunque, teniendo en cuenta las reclamaciones de los loteros, este podría ser el último año que lo compremos a ese precio.