Tribunales

Colgar la bandera de España en el balcón puede costarte hasta 600 euros de multa

Colgar cualquier tipo de bandera puede acarrear una multa debido a que es una modificación estética que necesita ser aprobada por la mayoría de los vecinos del bloque

Colgar la bandera de España en el balcón puede costarte hasta 600 euros de multa
Colocar una bandera de España en el balcón puede tener consecuencias económicas - Cordon Press

El Día de la Hispanidad está ya en la vuelta de la esquina y por ello, muchos españoles deciden sacar del cajón la bandera nacional para hacerla ondear en sus balcones. Aunque la bandera en sí no importa la simbología que porte, lo que hay que tener en cuenta es la multa que puede acarrear si algún vecino decide denunciar. Y es que la Ley de Propiedad Horizontal no tiene miramientos de si es la Fiesta Nacional de España o no, si no que se acoge a su normativa que exige tener el consentimiento expreso de la comunidad de vecinos para colgar cualquier elemento que altere la fachada.

Una sanción que te puede pillar por sorpresa

Todo pasa por las definiciones legales del edificio. El interior del balcón es zona privativa, es decir, el uso y disfrute es completamente del propietario del inmueble. Aunque irónicamente, el exterior de ese mismo balcón se considera parte de la fachada, que si que sería un elemento común. Esto significa que, según indica el artículo 7.1 de la ley, es necesaria la autorización del resto de vecinos para alterar esta parte que muchos creemos nuestra.

Si quieres evitarte algún que otro disgusto, lo ideal y con la Ley de Propiedad Horizontal en la mano, sería pedir permiso a la comunidad de vecinos. Estos tienen que votar y dar el 'sí' la mayoría para que no haya ningún tipo de problema, tal y como recoge el artículo 17 que considera las banderas como una instalación no consentida.

Las sanciones por colgar sin permiso la bandera de España

Las multas ascienden hasta los 600 euros. Eso sí, no es algo automático, tan solo se daría en el caso de que un vecino denuncie la situación, primero ante la comunidad. En caso de que se niegue a quitarla, la cosa podría acabar en infracción económica.

Aunque hay una forma de colgarla sin tener que pedir permiso a la comunidad, y este método pasa precisamente por lo explicado anteriormente. Si la bandera se luce desde el interior del balcón, esa zona si estaría considerada como privativa, por lo que no sería necesario pedir el permiso a la comunidad.

Una sencilla solución que permite a cualquiera que lo desee colgar la bandera el Día de la Hispanidad sin tener ningún tipo de problema con los vecinos. Algunos políticos, como la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha instado a los ciudadanos a hacerlo: ''haciendo visible la Bandera de España en ventanas, balcones o escaparates, contribuyendo así a rendir homenaje al emblema que a todos nos representa y por el que tantas mujeres y hombres han dado la vida a lo largo de nuestra prolongada historia''.