Prohibidos los aire acondicionados por ley: Sevilla y otras ciudades con calor tiemblan
Ley de Propiedad Horizontal (LPH) puede ser un problema si decides montar un aire acondicionado para el próximo verano

Con el fin del verano y las grandes calores, son muchos los que se arrepienten de no haber tenido aire acondicionado en casa, planteándose ahora el instalar uno de cara al verano de 2026. De hecho, montar el aire acondicionado en invierno es mucho más económico, algo que tiene su lógica, simplemente por la oferta y la demanda. En ciudades como Sevilla, es rara la vivienda que no cuenta con al menos un aire acondicionado, aunque si lo que quieres es montar uno nuevo puede que no te sea posible.
Ley de Propiedad Horizontal (LPH) complica mucho la instalación de los aires acondicionados, sobre todo por el aparato que debe ir en el exterior de la vivienda y si debe colocarse en la fachada del edificio.
Según dicha ley, colgar la máquina de aire en el exterior está prohibido, aunque existen excepciones que pueden esquivar esta prohibición. Lo primero que se puede hacer para esquivar esta legislación es instalar la máquina en un lugar privado, como puede ser un patio que sea también propiedad de la vivienda o una terraza, siempre y cuando la máquina no se vea desde el exterior. Si no se dispone de ese sitio es cuando comienza la problemática.

La legislación tiene como objetivo el cuidar la armonía del edificio en lo que a su arquitectura se refiere. Por eso, por ejemplo, no se puede pintar una ventana de un color distinto al que tienen el resto de las ventanas del bloque. Los vecinos no pueden actuar de manera individual debido a la Ley de Propiedad Horizontal, tampoco con el aire acondicionado.
Si las necesidades de la vivienda obligan a instalar la máquina en la fallada del edificio, aunque exista la citada prohibición, si el propietario de la casa consigue la aprobación de la comunidad sí que podrá instalar la máquina en el exterior.

Según la citada ley, concretamente el artículo 7.1, ningún propietario puede cambiar elementos comunes del edificio, como es la fachada, sin el consentimiento vecinal, para el cual suele ser necesaria la votación positiva de tres quintas partes de los propietarios.
Si alguien decide instalar una máquina de aire acondicionado en la fallada del edificio sin consentimiento, la comunidad podrá hacer que se retire mediante sentencia judicial, pudiendo incluso imponerse sanciones económicas.
Hay que tener en cuenta que la LPH no sólo está para controlar lo material, sino que también existe para regular la convivencia vecinal. Ejemplos de esto son el ruido o incluso el calor que puede generar la comentada máquina de aire acondicionado.