Tecnología

Nunca enchufes estos aparatos en la misma regleta: puede provocar incendios

Hay dos electrodomésticos que los expertos recomiendan no enchufar nunca en la misma regleta por el alto riesgo que supone

Nunca enchufes estos aparatos en la misma regleta: puede provocar incendios
Regleta - Pixabay

El gran desarrollo de los aparatos tecnológicos hace que cada vez sea más frecuente utilizar aparatos que precisan de la energía eléctrica. Ejemplo de ello son los teléfonos móviles, con los que hay que tener mucho cuidado a la hora de ponerlos a cargar, u otros electrodomésticos fundamentales para la casa como la lavadora o el microondas. Ante la necesidad de tener varios aparatos electrónicos enchufados a la vez surge la necesidad de utilizar las regletas, que permiten tener conectados varios dispositivos a una misma fuente de energía.

El problema está en que hay que tener cuidado con los electrodomésticos que se conectan a la misma fuente ya que hay algunas combinaciones que pueden ser muy peligrosas. Estos e debe a que si se trata de dos aparatos que requieren mucha potencia y la buscan del mismo enchufe esto puede provocar una sobrecarga, que en los peores casos puede dar lugar hasta a un incendio.

Los dos electrodomésticos que nunca debes enchufar en una misma regleta

Una regleta es un instrumento muy útil ya que permite enchufar varios aparatos a la vez en un mismo enchufe, pero también puede ser peligrosa. Si hay un exceso de dispositivos enchufados puede dar lugar a que los cables se calienten en exceso y se produzca una sobrecarga, que además puede originar un incendio.

Por ello, hay que tener mucho cuidado con los electrodomésticos que se conectan a la vez. Especialmente el aire acondicionado y la plancha, que según los expertos nunca se deben enchufar en la misma regleta. Esto se debe a que ambos necesitan una alta potencia para funcionar y ponen en riesgo la seguridad del hogar.

La plancha es uno de los electrodomésticos que más potencia requiere, entre 1.000 y 3.000 vatios según el modelo. Ese elevado consumo puede sobrecargar la instalación eléctrica, especialmente si se junta con otro aparato de sus mismas características. Es el caso del aire acondicionado, que suele consumir entre 1.500 y 2.000 vatios, aunque hay algunos con mayor capacidad que superan los 4.000 vatios. Por tanto, si ambos aparatos se enchufan a la misma regleta, la suma de sus demandas puede exceder la capacidad del ladrón y del circuito al que están conectados. Y si esto ocurre hay un serio riesgo de incendio.

Hay que prestar mucha atención al tipo de regleta

Las regletas eléctricas, en general, están diseñadas para soportar una carga máxima de 2.500 vatios. Al conectar simultáneamente aparatos de alto consumo, como una plancha y un aire acondicionado, se supera fácilmente ese límite. Esto hace que el circuito demande más energía de la que puede manejar, provocando así un sobrecalentamiento del dispositivo. Un factor que no sólo es peligroso por el riesgo de incendio, también puede dañar los electrodomésticos conectados, acortando su vida útil.