Los bomberos advierten sobre los peligrosos errores al cargar el móvil
Los bomberos dan unas importantes indicaciones para tratar de evitar incendios y riesgos a la hora de cargar los móviles u otros dispositivos electrónicos

El avance de la tecnología ha conseguido que los teléfonos móviles se hayan convertido en una herramienta fundamental en el día a día de las personas. En un mismo dispositivo se pueden encontrar diferentes funciones como cámara, alarma, aplicaciones que conectan a las personas y otras que son clave incluso para trabajar. Por ello los móviles son imprescindibles, aunque hay que tener mucho cuidado con ellos.
No sólo a la hora de saber moverse por internet, tratando de evitar diferentes estafas, también a la hora de cargarlos, ya que por un descuido puede estar en riesgo la propia vivienda. No es habitual que pase, pero mientras los teléfonos se cargan, al igual que otros dispositivos electrónicos, hay posibilidad de que se cometa un error y pueda convertirse en algo grave. Por ello, los bomberos alertan sobre los riesgos a tener en cuenta a la hora de enchufar a la corriente estos dispositivos y dan una serie de consejos para que sea seguro.
Consejos para evitar riesgos en casa al cargar el móvil según los bomberos
Los bomberos de Madrid, gracias a un decálogo de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid, han lanzado una lista de recomendaciones para evitar sustos al cargar los dispositivos electrónicos, especialmente los móviles. En primer lugar, es fundamental que no se realice la carga ni al sol ni cerca de fuentes de calor. Esto se debe a que las baterías de los teléfonos son de litio y si alcanza una alta temperatura interna puede contribuir a un desgaste mucho mayor al igual que llegar hasta provocar incendios.
También es muy importante no colocar el móvil cargando sobre superficies inflamables o sofás y camas. Durante la carga, los teléfonos se calientan y si lo hacen sobre este tipo de superficies blandas no tienen la ventilación suficiente por lo que hay mayor riesgo de sobrecalentamiento, que puede derivar en chispazos que supongan consecuencias aún más graves. Por ello, se recomienda dejar el móvil cargando sobre superficies como el mármol, cerámica o metal.
Además, siempre hay que asegurarse de que sean cargadores homologados, ya que los de baja calidad pueden dañar la batería y exponerla a un sobrecalentamiento, mientras que los cargadores de fábrica están diseñados para evitar cortocircuitos y sobrecargas. De igual forma, los cargadores no duran toda la vida por lo que si están ya muy utilizados es recomendable adquirir uno nuevo, teniendo muy en cuenta lo anterior mencionado. Por último, estos expertos recomiendan quitar el móvil de la fuente eléctrica una vez la carga está completa.