España aprueba una medida para espiar los mensajes de WhatsApp, Telegram o Gmail
La UE vota una medida para poder controlar los mensajes que se envían en las diferentes aplicaciones y España es uno de los países que está a favor

La tecnología ha facilitado la vida de las personas, con por ejemplo aplicaciones como WhatsApp, que permite un servicio de mensajería inmediato y gratuito que conecta a personas de diferentes países a través de internet. Sin embargo, con el avance de la tecnología también han surgido nuevas formas de cometer delitos o estafas.
Por ello, en la Unión Europea ya debaten sobre si hay que intervenir estos servicios para garantizar una mayor seguridad. De hecho, estos días se está decidiendo si se aprueba una ley por la que los países podrán controlar las aplicaciones de mensajería para evitar el contenido ilegal, y España está a favor de este control.
España vota a favor de espiar los mensajes en las aplicaciones de mensajerías
Este viernes 12 de septiembre, los embajadores de los países miembros de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para decidir una propuesta que genera mucha polémica. Se trata de una ley que permitiría a los países controlar las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, o de correo electrónico para tratar de bloquear contenido de abuso infantil.
Hasta aquí todo bien, el problema es que para lograrlo deberían revisar todos los mensajes que se envían, incluso en aplicaciones tan cuidadas como WhatsApp, dónde se apuesta de forma férrea por la privacidad de los usuarios, con un cifrado de extremo a extremo. Por ello esta medida se toma como un 'Chat Control', por el que se podría 'espiar' todos los mensajes que se envían, generando mucho malestar entre los ciudadanos. España está a favor de esta medida, aunque las propias empresas aseguran que esto sería "una vigilancia extrema" y pondría en evidencia a todos los usuarios, no sólo a los ciberdelincuentes.
La Unión Europea quiere acabar con la privacidad
Estos días son clave para conocer si los países están de acuerdo para imponer este control sobre los ciudadanos, aunque es cierto que no se va a resolver tan rápido. Si se consigue un respaldo suficiente para esta medida, el texto será elevado al Consejo de Ministros de Justicia e Interior, que se celebrará los días 13 y 14 de octubre, donde podría someterse a votación definitiva. En caso contrario, esta idea podría llegar a paralizarse, como ya se hizo años atrás.
Ha sido Patrick Breyer, un alemán miembro del Partido Pirata Europeo, el que ha publicado un 'tweet' desvelando cuáles son los países que están a favor o no de esta medida: