La Luna se aleja cada vez más de la Tierra y estas son las consecuencias
La Luna sufre un distanciamiento constante de La Tierra y esto supone consecuencias notorias pero poco visibles en nuestro planeta

La Luna es el satélite de la Tierra y una pieza fundamental que controla las mareas, influye en los días y ofrece momentos tan impactantes como los eclipses, además de haber inspirado múltiples leyendas. Pero la principal compañera de nuestro planeta cada vez está más alejada de él, un fenómeno que puede traer serias consecuencias para la vida tal y como la conocemos.
A pesar de que la Luna se esté alejando lentamente de la Tierra, la distancia cada vez mayor no es insignificante si no que realmente influye en el equilibrio del planeta de una manera sutil, que no permite que las personas en su día a día se den cuenta pero que puede provocar grandes cambios. Aunque eso sí, los más graves no llegarán hasta dentro de miles de millones de años.
La Luna se aleja de la Tierra y así puede influir en los días
Gracias a las misiones Apolo durante los años 60 y 70 ahora se puede controlar y calcular con mucha mayor precisión el movimiento de la Luna. Y gracias a ello los científicos han descubierto que nuestro satélite cada vez se aleja más del planeta. Concretamente unos 3,8 centímetros al año, que a pesar de que pueda parecer una distancia insignificante, esto no es ni mucho menos así.
Esta variación de distancia respecto a la Tierra tiene importantes consecuencias para el devenir del planeta, aunque será dentro de miles de años. Aunque hay que tener en cuenta que el ritmo de alejamiento de la Luna no tiene la misma estabilidad cada año, por lo que hay variaciones constantes que pueden suponer que aumente o disminuya la distancia, y con ello cambios más perceptibles.
Según los estudios, hace unos 70 millones de años un día en la Tierra tenía una duración de 23,5 horas. Ahora son 24 horas. Esto significa que, con el tiempo, los días se han ido haciendo más largos debido a que la Luna se está alejando progresivamente de nuestro planeta. Algo que puede ocurrir con el paso de los miles de años si la Luna sigue aumentando su distancia respecto a la Tierra.

Aunque este no es el único cambio que puede producir en un futuro muy lejano. Si este alejamiento sigue a este ritmo, que es minúsculo pero firme, con el paso de miles de millones de años, la Tierra y la Luna podrían alcanzar un extraño equilibrio llamado "acoplamiento mareal total". En ese estado, la duración de un día en la Tierra sería igual a la de un mes lunar.
En lo que a los humanos incumbe, no hay mucho de que preocuparse ya que estas graves modificaciones necesitan miles de millones de años para que sucedan. Pero es cierto que es interesante conocer cómo incluso los cambios más sutiles pueden, con el tiempo, modificar profundamente nuestro planeta.