Televisión

Perico Delgado, en peligro

El exciclista lleva muchos años comentando la Vuelta a España y el Tour de Francia en TVE, donde ha sido muy crítico con el Gobierno

Lo ocurrido durante la Vuelta ciclista a España, sobre todo en la etapa final, la cual se tuvo que suspender a 53 kilómetros de la meta por las protestas propalestinas y contra Israel, sigue dando que hablar, habiendo sido el comienzo de multitud de reacciones por instituciones públicas sobre este asunto.

En cuanto a la prueba ciclista, el exdeportista Perico Delgado, desde hace mucho comentarista de pruebas como La Vuelta o el Tour de Francia, no dudó en criticar al Gobierno de España por lo sucedido en Madrid durante la última etapa.

"¡Qué tristeza más grande! Un presidente del Gobierno apoyando las manifestaciones violentas. Él y sus socios (Podemos, Bildu y partidos nacionalistas...) que tanto protestan en La Vuelta, llevan gobernando durante años y vendiendo armas a Israel. Eso tal vez no les de vergüenza", escribió en redes sociales el vencedor del Tour de 1988.

Unas palabras que se sumaban a las que dijo en directo durante la retransmisión de La Vuelta: "Es lamentable lo que está pasando, todo el mundo tiene el derecho a protestar, pero también a respetar, y aquí no se está respetando en esta Vuelta a España. La imagen que estamos dando en el mundo es lamentable, en un país democrático... Esto son grupos antisistema que les da lo mismo lo que está pasando en Gaza, porque lo demuestran", afirmó.

DELGADO, OBJETIVO DE LA IZQUIERDA

Las críticas en redes hacia el comentarista deportivo no tardaron en llegar, siendo una de las primeras la del Portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián. "Lo de Perico siempre se ha sabido", escribió con ironía en X el político catalán.

"Ojalá Perico Delgado no vuelva a comentar una carrera en RTVE. Pseudo medios ultraderechistas como Ok Diario le recibirían con los brazos abiertos", expresó el Secretario de Organización y Portavoz de Podemos y Coordinador General de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández.

"Hay que despedir a Perico ya de la TVE. Ya está bien de comentarios inapropiados cuando se está cometiendo una de las mayores atrocidades de la historia", dijo Roberto Sotomayor, candidato a la alcaldía de Madrid por Podemos.

Ministros como Óscar Puente echaron un capote a Perico Delegado. Aunque no defendió sus declaraciones, sí que, de alguna manera, pidió libertad de opinión para el exciclista. "En este país somos muy de penalizar a artistas, deportistas, famosos, etc. por expresar opiniones políticas que no nos gustan. Para mí Pedro Delgado seguirá siendo el ciclista que más me hizo vibrar en mis años jóvenes. Y el comentarista con el que mejor duermo la siesta viendo el Tour o la vuelta", escribió en X Puente.

"La verdad es que me gusta Perico Delgado como comentarista, y me gusta la dupla que hace con Carlos de Andrés. Su posición sobre las protestas me parece lamentable, pero me alegra que la pueda manifestar en una TVE que creo que ha estado a la altura de lo ocurrido. Yo no renuncio a que cambie de opinión, pero vamos, que espero que esta no influya en que siga o no comentando. Luego está lo de decepcionarse con la opinión política de un deportista al que uno tiene en estima por sus éxitos deportivos. Vamos, que ejemplos de eso hay a patadas, pero es que una cosa es una cosa...", expresó el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en la misma línea que Óscar Puente.

Todas las opiniones han puesto en el punto de mira al comentarista y exciclista, que podría comprobar en primera persona las consecuencias de todo esto siendo cesado como comentarista de ciclismo en RTVE.