Putin tira de la Línea Wagner, su nueva estrategia en la guerra con Ucrania

La preocupación de Rusia a día de hoy está en contener el avance de las tropas armadas de Ucrania al este del país

Putin tira de la Línea Wagner, su nueva estrategia en la guerra con Ucrania
Vladimir Putin, presidente de Rusia. - @zapovedy13
Sandra RomeroSandra Romero 3 min lectura

La invasión de Rusia en Ucrania sigue sumando fechas, estando ahora Putin y los rusos más preocupados de contener el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el este del país. Jersón y Járkov son las dos regiones ucranianas en las que se han producido más avances por parte de las tropas locales, al mismo tiempo que también se han producido ciertas recuperaciones en el Donbás.

El ejército ruso ha puesto en marcha la conocida ‘línea Wagner’ para, así, contener los movimientos de los ucranianos. Una estrategia defensiva que consiste en levantar algunos muros de hormigón en la frontera entre los dos países.

Maxar Technologies, empresa especializada en tecnología espacial, ha capturado ciertas fotografías de algunos muros rusos ya construidos en las localidades cercanas a la frontera entre ambos territorios. Concretamente, en la región de Lugansk, a lo largo de dos kilómetros. Allí, un grupo de mercenarios rusos ha implantado una serie de pirámides de cemento con la que han dado forma a una fortificación antitanques.

Según la CNN, la construcción comenzó a finales de septiembre. El nombre de la línea hace referencia al propio grupo militar privado de origen ruso creado por Vladimir Putin.

Desvelan la primera ciudad europea que Putin atacará si comienza la III Guerra Mundial

Según la versión ofrecida por el gobierno ucraniano, hasta 8.000 soldados de esta organización habrían luchado con los soldados rusos desde el inicio de la invasión. Estos soldados, de hecho, son reclutados de las cárceles rusas como mercenarios.

Desde este verano, más de 15.000 presos fueron movilizados al país invadido. De esta forma, Rusia conmutaría sus condenas. Pero no queda ahí la estrategia rusa, que también estaría utilizando la ‘bomba sucia’. Un artefacto explosivo con la capacidad de dispersar material radioactivo.

Mientras que Moscú acusa a Ucrania de planear el ataque con este material, desde Kiev manifiestan que las declaraciones rusa forman parte de una campaña de desinformación a nivel mundial.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha supervisado en los últimos días, también, unos ejercicios de las fuerzas de disuasión nuclear con los que se ha ensayado un ataque que resultaría “masivo”. Pese a ello, se trataría de unas prácticas que se llevan a cabo con cierta periodicidad. Esa ofensiva, según el gobierno de Rusia, se llevaría a cabo como respuesta a una hipotética agresión externa. Las maniobras de las mismas han implicado movimientos tanto por tierra, mar y aire.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram