Adiós a la reventa tal y como la conocemos

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto para poner fin a las reventas con cifras desorbitadas

Adiós a la reventa tal y como la conocemos
Bad Bunny en un concierto en Miami - Cordon press

Los diferentes espectáculos, especialmente los musicales y los deportivos, generan mucho interés y un gran número de demanda que muchas veces no puede cumplirse. Cada vez es más habitual colas digitales larguísimas para hacerse con entradas ya sea para conciertos o partidos de fútbol. Sin embargo, cuando se sufre el largo proceso de espera, muchas veces es para nada ya que las entradas se han agotado.

Este problema está muy motivado en parte a las reventas. Es habitual que las entradas se acaben por la compra en masa de unos mismos usuarios, que luego las utilizan para revenderlas a un precio desorbitado y así hacer negocio. Esto se comprueba ya que a la hora de buscar alternativas en otras páginas no oficiales, los interesados se dan cuenta de que realmente si quedan entradas, pero están puestas a un precio mucho más alto. Por ello, el Consejo de Ministros se ha reunido para poner fin a este problema y así acabar con la reventa tal y como la conocemos.

El Consejo de Ministros echa el freno a la reventa

Este pasado martes 2 de julio, el Consejo de Ministros español se ha reunido para tratar de frenar este problema. Para ello, han aprobado el el anteproyecto de la Ley de Consumo Sostenible. Esta será una manera de evitar los precios tan elevados a los que se venden actualmente las entradas para diferentes espectáculos en reventa. Por ello, gracias a este nuevo proyecto se prohibirá que el precio en la reventa sea superior a la variación del IPC desde el momento de la primera compra al de la siguiente venta. Ya dieron un paso al frente contra esta práctica con la Ley de Competencia Desleal, que penalizaba el uso de bots para la compra masiva, pero ahora se busca acabar con los precios abusivos.

Si no se cumple esta condición, las páginas de reventa se arriesgan a importantes sanciones, bloqueos e incluso el cierre. Para llevar a cabo este nuevo anteproyecto, es necesario modificar el artículo 20 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Un proceso que requiere tiempo, pero que garantiza que el fin de los precios desorbitados en las reventas cada vez está más cerca.

Para poner en contexto el problema en el que se están convirtiendo las reventas hay que ver algunos ejemplos con cifras. En el caso del concierto de Taylor Switf en el Santiago Bernabéu, las entradas superaban los 4.000 euros en estas páginas alternativas. Al igual que ocurre con los conciertos de Bad Bunny en España, con cifras que van desde los 700 hasta los 2.000 euros.