Carnet de conducir gratis para menores de 30 años
Una Comunidad Autónoma de España regala a los jóvenes el carnet para ayudarles a descubrir nuevas salidas laborales

Históricamente, sacarse el carnet de conducir era uno de los mayores deseos de los adolescentes, ya que se trataba del gran símbolo de libertad. La inmensa mayoría esperaba a cumplir los 18 años para apuntarse en la autoescuela, eso los más pacientes, puesto que otros muchos comenzaban con la preparación y el examen teórico para pasar al práctico una vez alcanzada la mayoría de edad. Hoy en día la situación es muy distinta.
La media de edad para sacarse el carnet de conducir es de 27 años, aunque este dato tiene un matiz. Esta edad es para las zonas urbanas, ya que en las zonas rurales todavía es a las 18 cuando se empieza con el carnet de conducir, obligados en parte por la mala comunicación de la llamada 'España Vaciada'.
El precio del carnet de conducir, como el de todo en general, ha ido subiendo con el paso de los años, sufriendo un aumento de alrededor del 13% para el permiso tipo B en la última década. El coste medio de sacarse el permiso de conducir ronda está entre los 650 y 700 euros si se aprueba todo a la primera, aunque este aumenta hasta los 1.500 euros si se suspende algún examen o se necesitan más clases prácticas de la media habitual.
También hay que tener en cuenta que no en todos los lugares es igual sacarse el carnet de conducir. Aunque los exámenes son iguales para todos, regulados por la Dirección General de Tráfico (DGT), no es lo mismo examinarse en una gran urbe que en localizaciones más pequeñas, donde la complejidad de la circulación es mucho menor.

Con todos estos antecedentes, si ya estamos comprobando como cada vez cuesta más que los jóvenes accedan al carnet de conducir tipo B, mucho más complicado es que busquen tener otros permisos como el C, el cual les abre un mundo de posibilidades en el mundo laboral.
Con el permiso de conducir tipo C se pueden llevar camiones de más de 3.500 kg y con un remolque de 750 kg máximo, teniendo un coste que puede ir de entre 600 y 1.600 euros, dependiendo de la autoescuela y la ciudad. Además, para ciertos tipos de transportes es obligatorio el CAP (Certificado de Aptitud Profesional), que tiene un coste añadido de alrededor de 400 euros, dependiendo también del centro de formación.

Ahora, una Comunidad Autónoma de España ha decidido ayudar a los jóvenes a costearse el carnet de conducir tipo C, siendo el único requisito ser menor de 30 años. La autonomía en cuestión es la Comunidad de Madrid, siendo también necesario ser residente en dicha comunidad para beneficiarse de esta ayuda.
El programa lanzado por la comunidad madrileña cubre la totalidad del coste del carnet tipo C, ya que entiende que se trata de algo que puede otorgar enormes oportunidades de trabajo y a su vez mitigar la escasez de transportistas que existe en la actualidad, algo que va mermando cada vez más al sector del transporte.
La solicitud se puede realizar de manera online por medio del portal de empleo de la Comunidad de Madrid y de manera presencial en las autoescuelas adheridas al plan, el cual está ya en vigor y mantendrá su vigencia hasta agotar todas las plazas disponibles.
BONIFICACIÓN EN OTRAS AUTONOMÍAS
Otras comunidades también tienen en marcha bonos de formación similares en el sector transporte, este es el caso de Extremadura, que financia la formación teórica y, en su caso, práctica conducente a la obtención de los permisos: permiso B , Permisos C y C+E y permiso D. En este caso, los requisitos son: Ser residentes en Extremadura y estar inscrito como demandantes de empleo en un Centro de Empleo del SEXPE o, para las personas ocupadas, estar trabajando en un centro de trabajo ubicado en la C.A de Extremadura a fecha de presentación de solicitud. El plazo de presentación se abrió en octubre de 2024 y finaliza el 9 de octubre de 2025.