Cómo ahorrar dinero en gasolina en tu próximo viaje
Un estudio revela que conducir de manera eficiente puede generar un ahorro del 55% en gasolina durante las vacaciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15.00 horas de este jueves 31 de julio la 'Operación Especial 1º de agosto' para la que estima 6.880.000 desplazamientos por carretera hasta las 24 horas del domingo 3 de agosto.
Así lo ha dado a conocer este miércoles la DGT, que espera que se realicen 52.871.000 movimientos por las carreteras españolas durante el mes de agosto, el más importante de la época estival.
Esta fecha es clave porque coincidirán los desplazamientos generados por el inicio del mes de agosto, el periodo vacacional por excelencia, con viajes de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral, junto con la vuelta de los que terminan sus vacaciones en el mes de julio, así como con los desplazamientos habituales de fin de semana del periodo veraniego.
Además, continuará la afluencia de vehículos portugueses y magrebíes, estos últimos hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la 1ª fase de la Operación Paso del Estrecho 2025.

LA GASOLINA, MÁS BARATA PERO NO MUCHO
El precio de los combustibles ha bajado de manera considerable en comparación con el año pasado. Llenar el depósito de diésel es casi 3 euros más baratos que en 2024, mientras que hacerlo con gasolina supone un ahorro cercano a los 7 euros con respecto al año anterior. Pese a esto, y según un estudio, hay una manera de ahorrar hasta un 55% de dinero en el combustible de nuestro coche durante las vacaciones, lo que supone alrededor de 50 euros.
Según un estudio de Kelisto, basado en datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), corregir ciertas costumbres de conducción pueden hacer ahorrar mucho dinero. Tanto es así que si todos los conductores cumplieran estas recomendaciones el ahorro total sería próximo a los 500 millones de euros.

Uno de los principales consejos está en la velocidad. Ir a 100 kilómetros por hora en vez de a 120 puede suponer hasta un 30% menos de consumo. Al subir la velocidad a 140 kilómetros por hora el gasto en combustible aumenta un 35%.
Importante también es llevar siempre la marcha correcta, revisar la presión de los neumáticos, no llevar las ventanillas bajadas y usar el aire acondicionado con cabeza. Poner el aire a 24 grados en lugar de a 19 supone un ahorro de un 20%.