La DGT confirma una nueva norma que tendrá multa a partir de 2026
A partir de 2026 la DGT implementa una nueva norma para mejorar la seguridad en la circulación que en caso de no cumplirla estará sancionada

La Dirección General de Tráfico, también llamada DGT para abreviar, está siempre tratando de impulsar medidas para facilitar y mejorar la circulación en España. Por ello, siguen planteando nuevas normas para comenzar a aplicar en las carreteras a partir de 2026. Y aunque algunas son muy polémicas, como el querer que un coche no pueda ir sólo con una persona y se viaje mínimo con dos ocupantes, hay otras bien acogidas.
Es el caso de la nueva norma que han confirmado que van a implantar a partir de 2026, cuando se produzca la reforma del Reglamento General de Circulación, que lo que busca es facilitar el paso de los servicios de emergencia cuando haya situaciones de atasco o de retenciones. Además, quieren que la geolocalización de los vehículos de un paso más.
La DGT confirma una nueva norma que afecta a coches y a motos
La DGT va a implantar una nueva medida para mejorar la circulación en las situaciones de emergencia. A partir de 2026 se establecerá de forma obligatoria un "carril de emergencia". Tanto en carreteras como autovías o autopistas será obligatorio apartarse hacia los lados para permitir el paso de los servicios de emergencia, como puede ser la ambulancia o los bomberos.
Hasta ahora, en España, esto no era algo obligatorio a pesar de que es un gesto que demuestra solidaridad y buena voluntad. Sin embargo, a partir de ahora, no dejar un pasillo para que circulen estos servicios de emergencia supondrá una infracción legal y por tanto tendrá multa ya que se va a establecer como norma obligatoria. Concretamente, será el artículo 32 el que establecerá la "obligación de abrirse hacia los lados" en autopistas y autovías para todos los vehículos que circulen muy despacio o se encuentren detenidos a causa de una retención.
"Se trata de arbitrar un comportamiento en autopistas y autovías para facilitar el acceso a los vehículos prioritarios, agilizar el acceso y la evacuación de las víctimas de un siniestro y restablecer la circulación lo antes posible" señala el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Francisco de las Alas-Pumariño, sobre esta nueva norma. Aunque esta no es la única medida que se tomará para mejorar la circulación de los servicios de emergencia.
Carril de emergencia obligatorio y avisos de emergencia por geolocalización
Para que sea más sencillo abrir este pasillo para el nuevo carril de emergencia obligatorio, los vehículos recibirán una alerta en sus dispositivos a través de la geolocalización. Esto se debe a que las ambulancias, coches de bomberos y policía circulan geolocalizados y transmiten su situación a los centros de gestión correspondientes, y a partir de 2026 se compartirá esta información con la plataforma DGT 3.0, que hará llegar el aviso a los vehículos que circulen cerca del punto conflictivo y así podrán apartarse antes de oír las sirenas.