Política

Conoce los requisitos esenciales para solicitar la nueva ayuda de gafas y lentillas del Gobierno

Esta asistencia está en funcionamiento desde hace varios años en algunas naciones europeas y en España podrá beneficiar a unos 30 millones de personas

Conoce los requisitos esenciales para solicitar la nueva ayuda de gafas y lentillas del Gobierno
Requisitos esenciales para solicitar la nueva ayuda de gafas y lentillas del Gobierno - Pixabay
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La vista es uno de los sentidos más preciados, pero mantener una buena salud ocular puede resultar costoso. En España, alrededor de 30 millones de personas utilizan gafas o lentillas para corregir sus problemas de visión, pero hasta ahora, estos gastos han recaído en los propios bolsillos de los ciudadanos. Sin embargo, esta situación podría cambiar radicalmente a partir del año 2024.

El Gobierno español, liderado por la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado planes para incluir el costo de las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Esta medida, que se espera implementar en los próximos cuatro años, tiene como objetivo aliviar la carga económica que supone para muchos ciudadanos la adquisición de estos dispositivos esenciales para la visión.

Alivio económico para los ciudadanos

El costo promedio de unas gafas completas, incluyendo montura y lentes, ronda los 197,35 euros, mientras que el precio medio de las lentillas asciende a unos 120 euros. La introducción de esta prestación en la Seguridad Social representará un significativo ahorro para los usuarios, quienes podrán acceder a estos dispositivos sin tener que incurrir en gastos adicionales.

Según el 'Libro Blanco de la Visión en España', el 70% de la población necesita algún tipo de corrección visual. La miopía es uno de los problemas más comunes, afectando al 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 años y al 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años. Esta situación subraya la importancia de proporcionar un acceso asequible a los dispositivos ópticos necesarios.

Proceso de solicitud de la ayuda

Aunque aún no se han revelado los detalles específicos sobre los requisitos para acceder a esta asistencia, se están considerando modelos similares a los implementados en otros países europeos que ya ofrecen cobertura para gafas y lentillas.

En Francia, por ejemplo, se ofrece un plan de renovación gratuito para gafas cada dos años, con un precio limitado para mayores de 16 años. En el Reino Unido se han creado bonos especiales para menores de edad, estudiantes y personas en situaciones vulnerables. En Alemania, las gafas y las lentillas son gratuitas para menores de edad y para aquellos con diagnósticos más graves.

La implementación de esta medida está sujeta a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se establecerán las fechas exactas de su entrada en vigor. Para muchos ciudadanos, esta iniciativa representa un paso significativo hacia una mayor accesibilidad y equidad en la atención médica visual en España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram