Política

Manifestación en Ferraz hoy en directo | Protestas contra la amnistía en Madrid en la sede del PSOE, últimas noticias y reacciones

Sigue cómo se desarrollan en distintos puntos del país las protestas por el acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez

Manifestación en Ferraz hoy en directo | Protestas contra la amnistía en Madrid en la sede del PSOE, últimas noticias y reacciones
Imagen de uno de los día de protesta - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Minuto a minuto

La mayoría de los manifestantes ya han abandonado el cruce entre Ferraz y Marqués de Urquijo

Hasta aquí la retransmisión en directo del octavo día de manifestaciones frente a la sede nacional del PSOE por los pactos con los partidos independentistas y la amnistía.

Noche tranquila, si se compara con las anteriores y hasta ahora. La lluvia y el ser viernes disminuyeron la afluencia de gente.

La Policía avanza para acabar con la concentración

La policía se retira del área perimetrada y empieza a dispersar a la multitud cerca de la medianoche. La tensión aumenta en Ferraz, aunque un grupo de varios centenares de personas se muestra renuente a abandonar el lugar.

Periodista herido por el lanzamiento de una botella

Un profesional de los medios de comunicación sufrió heridas cuando fue impactado en el rostro por una de las muchas botellas arrojadas por individuos radicales. Actualmente, está recibiendo atención por parte del servicio de emergencias Samur.

La Policía lanza botes de humo y la tensión aumenta

Cánticos de "la policía defiende la amnistía" se mezclan con el lanzamiento de botes de humo hacia los agentes detrás de las vallas.

En los últimos minutos, los gritos y cánticos de los manifestantes radicales han aumentado. El lanzamiento de bengalas y petardos contra la policía se ha vuelto más intenso.

Banderas que muestran simbología franquista o carecen del símbolo constitucional encabezan la protesta, mientras entonan el 'Cara al sol' y profieren cánticos de "arriba España" y "prensa española manipuladora".

La concentración no finaliza

Pese a la lluvia y a la petición de la Policía, la manifestación continúa, aunque ya con los radicales, bastantes de ellos con simbología Nazi

Antidisturbios toman posiciones y la Policía pide la disolución de la concentración

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional se despliegan en la calle Marqués de Urquijo, respaldados por siete furgones blindados.

Los agentes están solicitando a los manifestantes que dispersen la concentración en la calle Ferraz. No se observa disposición por parte de los más radicales para acatar sus órdenes.

La protesta pierde fuerza pero llegan los primeros petardos contra la Policía

A medida que avanza la tarde, la afluencia de personas y la tensión entre los manifestantes aumenta, a pesar de la lluvia persistente. La Policía ha implementado un extenso operativo a lo largo de la calle Ferraz y sus alrededores para salvaguardar la sede socialista. Se han registrado incidentes contra los medios de comunicación presentes, con insultos y, lamentablemente, incluso agresiones, como la sufrida por un cámara de La Sexta bajo el grito de 'fuera'.

Alrededor de la misma hora que en jornadas anteriores, aproximadamente después de las 22.00 horas, individuos más radicales han comenzado a lanzar petardos hacia los agentes policiales que resguardan la sede del PSOE en Ferraz. También se han reportado incidentes de arrojar cristales.

Según Delegación del Gobierno, 4.000 asistentes en Ferraz

Cerca de 4.000 personas se han congregado en la sede del PSOE en la calle Ferraz para expresar su oposición a la amnistía, según información proporcionada por la Delegación de Gobierno. Esta cifra representa aproximadamente la mitad de los participantes del día anterior, cuando más de 8.000 personas se congregaron, generando diversos disturbios con las fuerzas policiales.

Cánticos radicales en Ferraz

Algunas personas han comenzado a corear el nombre de Jose Antonio Primo de Rivera durante las protestas en la sede del PSOE en Madrid. Hasta ahora, no se había notado la presencia de grupos ultras entre los manifestantes, cuya aparición en Ferraz estaba programada para más tarde.

Mucha gente se marcha por la lluvia

La lluvia se hace presente en Ferraz, llevando a varios manifestantes a retirarse de las cercanías de la sede del PSOE en Madrid.

A pesar de esto, las protestas continúan con cánticos e insultos por parte de las miles de personas que aún permanecen en la manifestación.

Se escuchan gritos que nada tiene que ver con la amnistía: "Ni un puto mena en Madrid"

Entre los manifestantes congregados frente a la sede del PSOE en Ferraz, ha surgido una nueva consigna: "Ni un solo mena en Madrid", exclaman

Empieza a llover y varios encapuchados ocupan la primera fila

Las primeras gotas de lluvia han hecho acto de presencia en Ferraz. A pesar de ello, la concentración en Ferraz mantiene una afluencia similar a la de los días previos, y jóvenes encapuchados, algunos portando la bandera franquista, empiezan a desplazarse hacia la primera fila de la manifestación.

Muchas personas con pancartas contra la amnistía en Madrid

La jornada de hoy destaca por la formalización del acuerdo entre el PNV y Coalición Canaria para respaldar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, después del pacto entre el PSOE y Junts en Bruselas el jueves pasado.

Aumenta la tensión en Ferraz

A medida que avanzaba la jornada, la tensión se intensificaba. Los participantes expresaron su descontento hacia la policía con consignas como «Policía, defiende tu nación». En medio de la multitud, un manifestante llegó a agredir a un camarógrafo entre exclamaciones de «fuera, fuera». Los abucheos a los medios de comunicación fueron constantes durante la protesta en Ferraz. Aunque el grito más repetido fue "¡Pedro Sánchez a prisión!", también se hicieron referencias al líder del partido popular, Alberto Núñez Feijóo, con consignas como "¿Dónde está, no se ve el gallego del PP?" y críticas al bipartidismo: "PP y PSOE, la misma mierda es".

Pedro Sánchez se ha reunido hoy con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Málaga

Alrededor de las 20:45 horas, Sánchez dejó la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga después de más de dos horas de reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, en medio de abucheos. El presidente del Gobierno en funciones compartió en sus redes sociales: «Analizamos los avances de la Presidencia española del Consejo de la UE y temas relacionados con la migración y la revisión del presupuesto de la UE hasta 2027. Coincidimos en la urgencia de encontrar soluciones de paz en Oriente Medio y brindar apoyo a Ucrania».

"Pedro Sánchez a prisión", lo que más se escucha durante el octavo día de protestas

En la concentración de este viernes en Ferraz, el grito más frecuente fue "Pedro Sánchez a prisión". Asimismo, los participantes también hicieron referencias al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con consignas como "¿dónde está el gallego del PP?" y expresaron su rechazo al bipartidismo con lemas como "PP y PSOE, la misma situación es".

Así estaba hace media hora la octava concentración en Ferraz contra la amnistía

Manifestantes en Barcelona queman fotografías de Sánchez

En Barcelona ha tenido lugar una nueva manifestación en contra de la propuesta de amnistía frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Decenas de personas, algunas portando banderas de España, se han congregado frente al edificio ubicado en la calle Mallorca. Durante la protesta, una mujer de edad avanzada ha quemado una 'senyera', la bandera de Cataluña, mientras que otros participantes han incendiado imágenes de Pedro Sánchez en las que se podía leer la palabra "traidor".

Buenas noches

Agentes de la Policía Nacional han reforzado la seguridad alrededor de la sede del PSOE, ubicada en la calle Ferraz de Madrid, en respuesta a la octava jornada de protestas contra la ley de amnistía, que incluye los acuerdos de investidura alcanzados por los socialistas con las formaciones independentistas catalanas.

Desde alrededor de las 19:00 horas, los primeros manifestantes han llegado a la zona, portando banderas de España como muestra de su desacuerdo con la propuesta de amnistía. La Policía ha implementado un operativo robusto para resguardar la sede del partido ante la posibilidad de que se repitan los incidentes que han tenido lugar en las últimas noches.

La noche del jueves en Madrid fue testigo de una escalada de tensión después del acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez. Las protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz tomaron un giro más intenso, desencadenando disturbios entre la Policía y los manifestantes. Alrededor de las 22:00 horas, la calma inicial se desvaneció, dando paso a un ambiente tenso que resultó en cargas policiales en respuesta al lanzamiento de petardos y bengalas hacia las fuerzas de seguridad. La intervención policial resultó en la detención de al menos 24 personas.

Desde media tarde, la confluencia de Ferraz con Marqués de Urquijo, epicentro de las movilizaciones en los últimos días, atrajo a miles de manifestantes. Entre ellos, Santiago Abascal, líder de Vox, que no quiso perderse el evento. Según la Delegación de Gobierno, alrededor de 8.000 personas se sumaron a la protesta.

El anuncio del acuerdo con Junts provocó respuestas inmediatas de diversas instituciones. La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) expresó su rechazo "frontal y absoluto" a los acuerdos, señalando una clara ruptura del régimen constitucional actual, especialmente en asuntos financieros.

Además, las cuatro asociaciones judiciales emitieron un comunicado conjunto manifestando su "rechazo" a las referencias sobre el "lawfare o judicialización de la política" presentes en el acuerdo entre ambos partidos. También contemplaron emprender "acciones de responsabilidad" contra los responsables, al considerar que existe un riesgo evidente de quebrantar la democracia. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) convocó una reunión de urgencia, expresando su "grave preocupación" por el pacto PSOE-Junts.

Las noches en Ferraz se están convirtiendo en un símbolo de la polarización y la tensión política que rodea estos acuerdos. Las diferencias de opinión y la preocupación por posibles implicaciones constitucionales condujeron a manifestaciones masivas y enfrentamientos con las autoridades. En un momento en el que la estabilidad política es crucial, la ciudadanía expresó su descontento de manera contundente, generando un escenario que requerirá atención y diálogo para evitar tensiones mayores.

Aquí puedes estar informado de las movilizaciones que tengan lugar en Ferraz y otros puntos de España este viernes 10 de noviembre.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram