Muere Mujica, el político revolucionario en Uruguay
La sencillez con la presidió al país sudamericano fascinó al mundo, siendo uno de los símbolos de la izquierda en Latinoamérica

José Mujica, referente político para la izquierda latinoamericana y expresidente de Uruguay, ha fallecido este martes a los 89 años de edad después de que un cáncer de esófago, con el cual llevaba combatiendo un tiempo, haya acabado con su vida.
"Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", ha indicado el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
Lucía Topolansk, su mujer, exvicepresidenta y exsenadora, había informado hace poco que el histórico líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) se encontraba en cuidados paliativos.El expresidente uruguayo fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado mes de diciembre en la que le colocaron un 'stent' en el esófago para mejorar la ingesta de alimentos después de las dificultades que le ocasionó la radioterapia que recibió tras serle diagnosticado un cáncer en abril de este año.
Mujica ya anunció en enero que no quería seguir con el tratamiento para el cáncer y pidió que le dejaran morir tranquilo. "El guerrero tiene el derecho a su descanso", dijo en una entrevista en la que reconoció que se había terminado su ciclo "hace rato".

UN PRESIDENTE DISTINTO
Fue en 2005 cuando Mujica llegó al poder en Uruguay, reemplazando en la presidencia a Tabaré Vázquez. Sin coches oficiales ni lujos, viviendo en su granja cerca de Montevideo junto a su mujer, Mujica demostró desde el comienzo ser un 'rara avis' en política. Precisamente por eso conquistó a todos, ya que hasta entonces en Latinoamérica la izquierda tenía como referente a Hugo Chávez. En esa modesta finca recibió a líderes políticos y periodistas, convirtiéndolo en un símbolo de la austeridad. Pero Mujica también cambió cosas en el plano político, donde impulsó la legalización del matrimonio igualitario y promulgó la despenalización del aborto.

El COVID-19 le apartó del todo de la política en 2020, ya que dejó la presidencia en 2015 debido a que no podía seguir como presidente por la constitución uruguaya, siendo elegido para el Senado en dos comicios seguidos. "Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida", alegó entonces, llevándose el aplauso de todos los senadores del país.
Pese a que se fue oficialmente, nunca dejó la política del todo. Tanto es así que los expertos afirman que su apadrinamiento en 2024 de Yarmandú Orsi fue clave para que ganase las elecciones.