Nuevas multas y sistema de videovigilancia para circular por Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla activa este viernes 4 de julio un sistema de videovigilancia con cámaras en los carriles bus-taxi para evitar su invasión por vehículos no autorizados

Nuevas multas y sistema de videovigilancia para circular por Sevilla
Nuevo istema de videovigilancia con cámaras en los carriles bus-taxi de Sevilla - Ayuntamiento de Sevilla

En un intento por mejorar la velocidad del transporte público, el Ayuntamiento de Sevilla inicia este viernes 4 de julio un nuevo proyecto de circulación. Este incluye un sistema de videovigilancia con cámaras en los carriles bus-taxi y el incremento de un 30% en el valor de las multas por invadir dichos carriles reservados prioritarios.

Estaba previsto que el sistema de vigilancia entrase en funcionamiento en el día de hoy, pero por la realización de la IV Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo de Naciones Unidas, desde el Ayuntamiento han optado por aplazar la puesta en marcha hasta el próximo viernes 4 de julio, una vez terminen los actos celebrados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Este nuevo sistema de control está compuesto por once cámaras que incluyen lectores de matrículas conectados a los servidores municipales de tráfico. Los dispositivos de grabación se ubican en los siguientes puntos estratégicos de la ciudad que disponen de los carriles bus-taxi: Paseo Colón esquina calle Dos de Mayo, Paseo Colón esquina calle Antonia Díaz, Calle Arjona esquina Plaza de La Legión, Ronda Capuchinos esquina Carretera de Carmona, calle Recaredo esquina calle San Alonso de Orozco, plaza Dña. María de las Mercedes acceso a Av. Carlos V, calle Resolana esquina calle Feria, calle Enramadilla esquina calle Avión Cuatro Vientos, calle Torneo esquina calle Narciso Bonaplata, calle Torneo esquina calle Baños, Puente Cristo de la Expiración - Estación Plaza de Armas. En total, para esta mejora se ha destinado un presupuesto de 105.279,27 euros.

La invasión de estas vías por parte de vehículos no autorizados ya acarreaba una multa antes de entrar en vigor este nuevo proyecto. Hasta ahora, el importe de esta sanción era de 200 euros, pero a partir de este viernes y como dicta el artículo 76 de la ley de tráfico, dicha infracción pasará a ser grave por la consideración del carril bus-taxi como una vía preferente, lo que aumenta el importe en un 30%, ascendiendo hasta los 260 euros (130 euros por pronto pago). Por otro lado, la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha aclarado que la multa será meramente económica, sin suponer una pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Estas vías se identificarán mediante la aplicación de señales horizontales formadas por marcas viales de color rojo situadas en el lateral de la calzada, además de señales verticales de carácter informativo.

Vehículos eléctricos y motocicletas

Por último, con respecto a los vehículos eléctricos y las motocicletas, la ordenanza municipal de circulación (artículo 54) recoge que por estos carriles pueden circular “los autobuses de servicios regulares y discrecionales, los de transporte escolar y de menores, servicios de transporte especial, siempre que transporten pasajeros, motocicletas y ciclomotores y vehículos eléctricos, salvo que la señalización reglamentaria colocada al comienzo de los carriles indique lo contrario”. A pesar de ello, los nuevos carteles que informan de la grabación por cámaras no contienen información alguna sobre estos transportes, generando un gran desconcierto entre los conductores.