Adif cancela “hasta nuevo aviso” los trenes que circulan entre Sevilla y Madrid
Tras un fallo en la catenaria que afectó a 27 trenes el pasado lunes, a primera hora de esta mañana el gestor de las infraestructuras ha comunicado que suspende “hasta nuevo aviso” los trenes con origen/destino Sevilla y/o Madrid

En la tarde del lunes, Adif informaba de una interrupción de sus servicios por falta de tensión de la catenaria entre La Sagra y Yeles, lo cual afectó a 27 trenes de alta velocidad que circulaban entre Andalucía, Toledo y Madrid, siendo la principal afectada la línea entre Sevilla y Madrid. La empresa, a través de su cuenta de información en ‘X’ anunciaba su intención de solucionar el incidente “en la mayor brevedad posible”.
La mañana de hoy ha comenzado con nuevas incidencias, donde una anciana de 84 años ha tenido que ser trasladada al Hospital Universitario de Toledo por una insuficiencia respiratoria. La mujer viajaba junto a unos 318 pasajeros en un tren que quedó retenido a la altura del municipio toledano de Villaseca de la Sagra. Esto ha provocado que el gestor de las infraestructuras comunique la suspensión del servicio de circulación de los trenes con origen/destino Sevilla y/o Madrid “hasta nuevo aviso” debido a "la dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria".
Esta mañana, desde su perfil en ‘X’, Adif anunciaba a las 05:18 horas un corte de tensión para poder trabajar en la catenaria afectada y así recuperar el servicio del martes. Veinte minutos después, informaban que “los trenes con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes dirección sur (Andalucía y Toledo) no circularán, al menos, hasta las 07.30 horas”. Así, poco antes de llegar a las 07:00 horas, Adif comunicaba un nuevo retraso que se extendería hasta las 08:00 horas. Nuevamente, a las 07:47 horas, la empresa anunciaba otra demora, esta vez los trenes no circularían hasta las 08:45 horas. Ante los continuos retrasos y la prolongación en exceso de los trabajos para reparar la catenaria, Adif ha optado a las 08:48 horas por suspender hasta nuevo aviso los trenes del corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla.
En las últimas novedades, la entidad ferroviaria ha comunicado que el problema se extiende a los trenes de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real. Por otro lado, el tren retenido en Toledo con destino Madrid desde anoche, pudo reanudar su marcha sobre las 09:30 horas.
Adif contactó cerca de las 22:00 horas del lunes con los Servicios de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha para que ofrecieran víveres a los pasajeros afectados por la incidencia que viajaban en trenes sin confort, una labor que finalizaron en la madrugada gracias al personal de GEACM y los voluntarios de Protección Civil.