Un nuevo 'apagón' deja sin internet a varias ciudades
Numerosos usuarios se han visto afectados por una "actualización de red" realizada por Movistar que les ha dejado prácticamente sin poder comunicarse

La noticia ha corrido como la pólvora en cuestión de minutos, sobre todo a través de las redes sociales para alertar sobre esta especie de ‘apagón’ que han sufrido los clientes de Telefónica esta misma mañana. Una incidencia en la red de comunicaciones de varios servicios de telefonía móvil ha hecho que numerosos usuarios no dispongan de internet durante unos instantes. Compañías como Movistar, Orange, Vodafone, Digi u O2 han sufrido algunas caídas de sus servicios.
Así lo mostraba la app de Down Detector, que informa en tiempo real sobre las incidencias que hay con respecto a la línea telefónica y su servicio de telecomunicaciones. A pesar de las compañías mencionadas anteriormente, el foco se ha puesto en Movistar, siendo esta la que más averías ha sufrido. Desde FACUA han informado sobre lo ocurrido en torno a las nueve de la mañana: “Caída de los servicios de internet y telefonía fija de Movistar en distintos puntos de España. La duración y las consecuencias de la avería condicionarán el alcance de las indemnizaciones”.
Por suerte, en algunas comunidades esta especie de ‘apagón’ ha sido cuestión de menos de horas. El foco se ha puesto también en los servicios de emergencias del 112. En la Comunidad Valenciana o en el País Vasco cuentan con un teléfono alternativo de emergencias para este tipo de casos.
Telefónica ha informado que estas incidencias se deben a unos “trabajos de actualización de la red que han afectado a servicios puntuales en algunas empresas”, comentaban.
El Ministerio de Transformación Digital también se ha pronunciado sobre lo ocurrido, destacando que estaban realizando un seguimiento sobre la avería de telecomunicaciones que estaba afectando a numerosas ciudades españolas. De hecho, se ha podido ver en redes sociales un mapa de calor con los problemas registrados por el servicio de telefonía e internet de Movistar, donde en las grandes ciudades resalta su color.
Desde Sevilla se han registrado algunos problemas en los centros de salud, que no han podido contar con telefonía fija durante unas horas, afectando también al servicio informático de algunos centros.
Movistar también ha logró pronunciarse al respecto, tratando de tranquilizar a sus usuarios alrededor de las once de la mañana con un mensaje en sus redes sociales: “Hemos hecho unos trabajos de actualización de la red que han afectado a servicios puntuales de comunicaciones fijas (voz e internet) de algunos clientes. Ya se ha recuperado una parte de los servicios y seguimos trabajando para recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible. Disculpen las molestias”.
Poco a poco se ha ido recuperando la normalidad, al igual que la red de los servicios de emergencias. Sin embargo, por momentos se vivió momentos de tensión ante la posible amenaza de un nuevo ‘apagón’ como al que se enfrentó todo el país hace unas semanas.