El pueblo de Sevilla que 'se libró' del apagón
Las redes sociales continuaron la guasa tras los momentos de tensión vividos durante la caída del suministro eléctrico en toda España, señalando a este municipio sevillano

El apagón histórico que se vivió el pasado lunes en toda la Península ibérica no impidió que la gente mostrase su mejor versión. Sin luz, sin internet, sin televisión… la ciudadanía salió a la calle viendo lo poco que había que hacer encerrados en casa y las redes sociales se han inundado de vídeos y fotografías sobre cómo han matado el tiempo. Una vez retomada la normalidad tras el apagón, se ha hablado de un municipio de Sevilla, como meme por su nombre tras todas las anécdotas que se han contado en estos últimos días.
Se trata del pueblo de Pilas, siendo este (según algunos twitteros), el único municipio de toda España que se ha librado del apagón. Si hay un objeto que triunfó durante la caída de la red eléctrica en nuestro país fueron los transistores. Aquellas radios de antaño volvieron a tener un uso especial al funcionar a pilas y siendo un objeto muy útil y necesario para que los ciudadanos estuviesen informados sobre lo que estaba pasando.
Bromas aparte, el pueblo de Pilas es uno de los más destacados de la provincia de Sevilla. Esta localidad destaca sobre todo por su gran devoción rociera, fruto de su patrimonio histórico y su tradición cultural. La Hermandad de Pilas es una de las más destacadas en las festividades del Rocío, siendo una de las primeras en peregrinar hacia la aldea almonteña.
La localidad pileña cuenta con casi catorce mil habitantes y es una de las localidades más importantes de la provincia de Sevilla. Arraigada a su patrimonio histórico, cuenta con varios monumentos importantes que destacan en su municipio. La Iglesia Parroquial Santa María la Mayor es sin duda el centro del pueblo, datada su construcción en el siglo XVIII. Además, la ermita de Nuestra Señora de Belén, donde se ubica la patrona de Pilas y por supuesto las Torres de Molino, son dos de las construcciones con influencia almohade que perduran tras el paso de los musulmanes por la península.

Pilas se encuentra además en un enclave geográfico privilegiado, desde donde se destacan algunas rutas de senderismo. Curiosamente al realizar estas rutas se pueden ver algunas pilas que se conservan en la actualidad y que sirven de abrevaderos para el ganado e incluso para el consumo humano.

Su festividad más importante se vivió hace unas escasas semanas con la celebración de Las Carreritas el Domingo de Resurrección, donde se reúne todo el municipio de Pilas para el encuentro de los pasos de la Virgen y Jesús en la Plaza Mayor. Se trata de una fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Un pueblo en definitiva que se le ha puesto el foco tras el apagón, nunca mejor dicho, y que merece mucho la pena visitar.