El wifi que funcionó incluso en el apagón
La red Eduroam fue una de las pocas que funcionó durante el apagón nacional gracias a sus sistemas de alimentación de respaldo

El pasado lunes 28 de abril se vivió un acontecimiento histórico en España, un apagón que afectó a toda la península, incluyendo además por tanto Portugal. Durante algo más de 24 horas en algunos lugares se fue completamente la luz generando una cierta histeria general por que pudiera tratarse de un ciberataque. Poco a poco se fue tranquilizando la situación cuando la luz fue llegando a algunas zonas. Sin embargo, tuvo que pasar casi un día para que se reestableciera de forma completa. Uno de los motivos que mayor angustia provocó a millones de personas fue que se cayera también el Internet, que ni si quiera las redes Wifi funcionaran. Pero sí hubo algunas que funcionaron durante todo el apagón, y que para muchos fueron su salvación. El caso más llamativo es el de Eduroam, el wifi universitario que se utiliza en toda España.
Funcionó en medio del caos
Se trata de un servicio mundial de movilidad segura desarrollado por la comunidad académica y de investigación que funciona también en otros países como Estados Unidos o Canadá. Si se preguntase a muchos de los universitarios, para quienes está pensada esta red, seguro que no tendrían tan buena imagen ni tan buenas palabras para Eduroam. Muchos aseguran que falla con bastante frecuencia, pero también es cierto que se trata de un sistema que da internet a innumerables dispositivos al mismo tiempo y que además permite tener internet en otros campus más allá del propio.
Y además, fue uno de los pocos que pudo mantenerse activo durante el apagón nacional. El principal motivo por el que se pudo producir esto es que este tipo de redes pensadas para la investigación o para la educación, suelen contar con sistemas de alimentación ininterrumpida, es decir, generadores que permiten continuar con un desarrollo prácticamente normal. De hecho se trata de una táctica que usaron muchos de los supermercados, así como los hospitales y demás, siendo estos últimos unas de las principales preocupaciones en el momento en el que se fue la luz.
Esta red, que tantos enfados genera en muchas universidades diariamente, está diseñada para funcionar en situaciones semejantes a esta, para que si la conexión a internet principal de una institución se ve afectada, puedan tener conexiones de respaldo a través de diferentes proveedores. Sabiendo esto, en caso de haber otro apagón, seguro que muchos de los universitarios deciden acudir a sus centros, en caso de que se mantengan abiertos, para poder continuar teniendo internet.