‘Reembolso’ o ‘rembolso’? Esta es la forma correcta según la RAE
¿'Reembolso' o 'rembolso'?, estas palabras pueden tener mucho peso si se usan en un contrato o en términos de uso en una página web, aquí la RAE aclara cuál de las dos es correcta

¿Se escribe ‘reembolso’ o ‘rembolso’? Esta duda es bastante frecuente, sobre todo cuando se hacen compras por internet, devoluciones de productos o en contratos en los que se habla de devolver una cantidad de dinero. Muchas personas no saben con seguridad cuál es la forma correcta, pero la Real Academia Española (RAE) lo deja claro: las dos variantes son correctas, aunque una de ellas es la más común y preferida en la lengua escrita formal.
'Reembolso', la forma más común de escribir la palabra
Según la RAE, la forma ‘reembolso’, escrita con doble ‘e’ inicial, es la más extendida y tiene un respaldo etimológico más claro, ya que procede del prefijo ‘re-’ (que indica repetición o retroceso) y el verbo ‘embolsar’, que significa meter algo en una bolsa o, en sentido figurado, recibir o guardar dinero. De ahí que ‘reembolsar’ signifique literalmente devolver lo que se había metido en una bolsa o pagado anteriormente. Por eso, lo habitual es escribir ‘reembolso’, ‘reembolsar’ y ‘reembolsable’, formas que vemos a diario en bancos, tiendas online o facturas.
'Rembolso', la forma menos común pero aceptada por la RAE
Sin embargo, la RAE también acepta la variante simplificada: ‘rembolso’, junto con ‘rembolsar’ y ‘rembolsable’. Estas formas se usan menos en España, pero tienen bastante presencia en algunos países de Hispanoamérica, donde la pronunciación y la escritura tienden a simplificarse. Así que si encuentras ‘rembolso’ en un documento o en un formulario, no está mal escrito: es perfectamente válido.
Otras casos en los que se usa 'reembolso'
Otra expresión que suele crear confusión es ‘contrarreembolso’, que se refiere a la forma de pago en la que el comprador paga el importe del producto cuando lo recibe en su casa. En este caso, la ortografía cambia un poco según la función que tenga en la frase. Si se usa como sustantivo o adjetivo, por ejemplo, ‘envío contrarreembolso’ o ‘pago contrarreembolso’, se escribe todo junto y con doble ‘r’. Puede ir con ‘reembolso’ o ‘rembolso’, aunque la forma con doble ‘e’ es la preferida.
Por otro lado, si se usa como locución adverbial, por ejemplo, ‘pagar contra reembolso’ o ‘enviar contra reembolso’, lo recomendable es escribirlo separado, es decir, 'contra reembolso'. También en este caso es válido ‘contra rembolso’, aunque es menos común.
En definitiva, ambas opciones existen, pero ‘reembolso’ es la forma más recomendable y extendida. Ambas variantes son usadas, pero la forma más aceptada es con doble 'e'.