Feria de Sevilla 2025

Sevilla, en alerta roja para la Feria de Abril

La capital hispalense pasa a ser territorio maldito para los alérgicos, ya que ha entrado en alerta roja por polen de olivo y la cosa no ha hecho más que empezar

Sevilla, en alerta roja para la Feria de Abril
Sevilla, en alerta roja para la Feria de Abril - CORDON PRESS

Parece ser que el tiempo sufrido durante el fin de semana de preferia, con alguna que otra precipitación contundente, dará una tregua durante la semana de la Feria de Abril. Además, Sevilla tendrá temperaturas agradables, no superándose los 25 grados centígrados en ningún día. Pero el Real de la Feria de Sevilla no será seguro para muchas personas, debido a otra alerta roja que nada tiene que ver con la meteorología. Los alérgicos, que no son pocos, no lo pasarán nada bien esta Feria porque la capital hispalense se encuentra en alerta roja por polen de olivo y gramíneas.

La capital andaluza se coloca a la cabeza de España en cuanto a nivel de concentración en grano de estos tipos de polen, con niveles por encima de la concentración que se registra en Córdoba, Jaén y Cádiz, tal y como detalla la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Por ahora, la alerta roja se refiere a la concentración de polen de olivo y gramíneas, aunque también tiene volúmenes elevados en concentración de polen de amarantáceas, siendo la segunda provincia de España en este tipo de polen.

Se trata de una alerta roja de la que ya se hablaba la pasada Semana Santa, aunque finalmente esa semana se pasó mejor de esperando, teniendo ahora para la Feria el problema.

Los expertos señalan que la Feria de Abril, que oficialmente empieza la noche del lunes 5 de mayo con la cena del Pescaíto, será especialmente dura para los alérgicos. "La Feria es un hándicap para los alérgicos porque suele coincidir con la estación de la polinización de olivo y gramíneas, pero hay más factores irritantes como el polvo, el humo del tabaco y los procesos infecciosos que se dan cuando hay muchas personas hacinadas en espacios reducidos", explica a ABC la doctora Pilar Lara, Alergóloga del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

"El albero irrita las vías respiratorias y eso juega en contra de los alérgicos. Además, el hacinamiento que se produce en las casetas favorece la viriasis, otro factor irritante, a lo que hay unir la alergia al epitelio de caballo, que es uno de los alérgenos que produce síntomas más fuertes", señala dicha experta.

La doctora Lara avisa de que "la concentración de este tipo de polen va a seguir subiendo y lo peor está por llegar", por lo que El Rocío también se verá afectado, siendo otro momento complicado para los alérgicos.