Tragedia en Portugal con varios muertos en Lisboa al descarrilar su clásico funicular
El presidente de Portugal ha mostrado sus condolencias a las familias de los fallecidos "por esta tragedia"

Una tragedia ha teñido de negro la capital de Portugal este miércoles, cuando al menos 15 personas han muerto y alrededor de una veintena han resultado heridas después de que descarrilara el funicular del Elevador de la Gloria, un transporte característico en Lisboa.
El accidente tuvo lugar minutos después de las 18.00 horas (hora local, 17.00 hora peninsular española), debido a un cable que se encontraba suelto. Los Bomberos no tardaron en llegar al lugar, desplazándose un gran dispositivo formado por más de una veintena de vehículos terrestres y 62 efectivos, mientras que la Policía Judicial acudió para investigar los hechos, según informó la cadena de televisión lusa RTP.
Las primeras informaciones hablaban de tres víctimas mortales y una veintena de heridos, ascendiendo el número de fallecidos a al menos 15, según la agencia Reuters. La mayoría de las personas a bordo del funicular eran turistas.
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, lamentó "profundamente" el accidente ocurrido la tarde de este miércoles, "en particular las víctimas mortales y los heridos graves, así como los numerosos heridos leves".
Asimismo, el gobernante luso también quiso mandar sus "condolencias y solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia" y dijo que "espera que las autoridades competentes esclarezcan rápidamente el incidente", todo ello en un comunicado de la Presidencia lusa.
Aunque se desconocen las causas exactas del accidente, según publica la Cadena Ser, el funicular chocó contra un edificio y quedó destrozado. Por otro lado, la Agencia EFE informa que el vehículo volcó y el techo acabó totalmente hundido.
"Chocó con una fuerza brutal en un edificio y se deshizo como una caja de cartón, no tenía ningún tipo de freno", dijo una testigo del accidente al canal de televisión SIC.
El Elevador de la Gloria, que tienen capacidad para 43 personas, es muy popular entre los turistas que visitan la capital portuguesa. La última vez que descarriló fue en mayo de 2018, dejando el servicio paralizado durante al menos un mes, pero entonces no hubo heridos.
Este funicular es una especia de tranvía que transporta a personas, sobre todo turistas, por una ladera de Lisboa, siendo todo una atracción turística. El de la Gloria fue declarado monumento nacional en 2002 y es uno de los pocos que se conservan en funcionamiento de los muchos que fueron puesto en marcha en la capital lusa para tratar de salvar los grandes desniveles de la ciudad.